El polémico festival de la carne de perro comienza en China

Vicente RMiércoles, 21 de junio de 2017 14:36

shares
Noticias festival de carne de perro

 

El Festival de la carne de perro de la ciudad de Yulin, en el sur de China, es calificado por muchos como uno de los más polémicos y sanguinarios del mundo por el sacrificio de alrededor de 10 mil caninos.

Fue a principios de 1990 cuando comenzó formalmente la difusión del evento con la intención de convertirse en un evento referente del turismo en China, pero desde el inicio provocó la indignación de los defensores de los derechos de animales.

Las críticas contra el Festival son fuertes y claras, pues se asegura que muchos de los perros son maltratados, robados de la calle o que algunos llegan enfermos al evento, el cual que tiene una duración de una semana.

Pese a la victoria de los defensores de animales al lograr la prohibición de la venta de carne de perro durante el Festival y pese a las decenas de protestas que cada año tienen lugar después de la celebración, este año ha vuelto a iniciar el Festival Yulin.

Hoy inicia bajo fuertes medidas de restricción tras la entrada en vigor, el pasado 15 de junio, de una Ley que prohíbe la venta de este tipo de carne en China, pero activistas han asegurado que estas medidas se están cumpliendo parcialmente.

Humane Society International (HSI), uno de los grupos líderes en la lucha contra el comercio de carne de perro en China, aseguró a través de un comunicado que varios activistas grabaron cómo la Policía de Yulin cumplió y obligó a algunos vendedores a cerrar sus puestos de venta.

“Es alentador ver cómo las autoridades de Yulin están aplicando su compromiso de prohibición (...) demuestra que, aunque la medida no es perfecta, está teniendo un verdadero impacto”, aseguró a EFE Peter Li, analista político de HSI en China.

Pero no todo es felicidad pues, tal y como confirmó HSI, ante el enojo de la nueva normativa, las autoridades llegaron a un acuerdo “en el último momento”, lo que les permite poner a la venta un máximo de dos perros por puesto, algo que no se ha respetado por completo.

Según Humane Society International, diversos activistas que realizaron una guardia el pasado 15 de junio en el mercado de Dongkou, aseguraron que los volúmenes de carne a la venta eran “mucho menores” que en años previos, cuando se calculaban alrededor de tres mil perros sacrificados.

Pero los activistas no sólo denuncian la práctica de comer carne de perro, también alegan el maltrato al que son sometidos en esta celebración. Como ejemplo se dio hace unos días el caso de un video donde se ve a un hombre rellenar a sus perros, aún con vida, con agua para aumentar su peso y así poder sacar más dinero con su venta.

En la pasada edición del Festival se cifró en 6 mil los perros que fueron sacrificados en sólo dos días.

Sin duda el Festival Yulin causa una fuerte polémica para las personas que no están acostumbradas a ver al “mejor amigo del hombre” en esas condiciones, mismas que viven vacas, ovejas, cerdos o pollos, animales que no levantan tanta indignación.

*

Podría interesarte:

Hombre llena de agua el estómago de un perro para venderlo a restaurante (VIDEO)

¿Cancelarán el polémico festival de la carne de perro en China?

Los 500 gatos que se salvaron de ser cocinados en China

 

ETIQUETAS: Animales
REFERENCIAS:
Vicente R Vicente R

COMENTARIOS