"En México, matan mujeres porque se puede": El eterno círculo de los feminicidios

Gustavo PinedaMiércoles, 2 de agosto de 2017 9:49

shares
Noticias feminicidios en edomex

David Figueroa Mancera es un activista y presidente de la organización “Solidaridad Por Las Familias”, la cual se dedica a apoyar y asesorar a las víctimas de algún delito, sobre todo a las desaparecidas en el Estado de México.

Durante más de 10 años, David sigue una difícil lucha en el municipio de Ecatepec para lograr erradicar el problema de raíz, para lo que ha dedicado todos sus esfuerzos en la búsqueda, recuperación y rescate de personas extraviadas, ausentes, secuestradas, víctimas de trata y en general, apoyar a las mujeres víctimas de maltrato.

La situación de violencia y homicidios marcados por violencia de género se transformó en un problema epidémico para todo el país, donde los mayores índices están concentrados en unos cuantos municipios de la entidad mexiquense.


feminicidios en edomex 1

*Foto: Once TV.

Para David, los feminicidios son una epidemia que tiene solución y es a través de la prevención con políticas públicas que se podría atacar al problema, pero por el momento en muchos gobiernos no cuentan con ellas.

En entrevista para Cultura Colectiva Noticias, Figueroa indicó que su principal trabajo está centrado en el acompañamiento a las familias y mediante presión a las autoridades para la protección a las mujeres. “No solamente en Ecatepec existe esta situación, me parece que tenemos una ‘juarización’ en todo el país, muy fuerte, muy encabronada es la palabra, porque no se han dictado medidas de orden público tendientes a combatir este problema”, dijo.


ESCUCHA LA ENTREVISTA


A pregunta expresa sobre el origen de los feminicidios en el Estado de México, respondió que se debe principalmente a la falta de políticas públicas para prevenir el maltrato y homicidios. “Matan mujeres en el Estado de México y en el estado mexicano porque se puede, así de sencilla es la respuesta, porque no existen políticas en ningún gobierno y de ningún estado de la república, de los 32 que tenemos no existen políticas públicas tendientes a evitar el maltrato, y finalmente el asesinato sistemático de mujeres”, sentenció.

En este contexto, pese a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género que se activó en varios municipios mexiquenses hace dos años para disminuir el feminicidio, al menos 748 mujeres fueron asesinadas en ese lapso.

Para David Mancera, dicha alerta no funciona. “Además que no sirve, no debería de haber una alerta de género, lo que falta aquí es capacitación y leyes que realmente entrene a los servidores públicos, policías y ciudadanía para reaccionar a tiempo para que no haya sustracción. Hacen falta políticas públicas que cuando lleguen las personas a los ministerios públicos sean atendidos con premura, con una visión de género, que sean tratadas con respeto y de manera inmediata. Hace falta para fortalecer los lazos de la ciudadanía con el gobierno, eso no existe”, dijo.


VIDEO


Finalmente, Mancera recordó su más reciente trabajo por la defensa de los derechos humanos. “Una mujer de Chiconautla en Ecatepec no fue llamada por las autoridades en dos años para atender un grave problema, pues mataron a hija de cinco años quien fue violada y degollada. Eso es un feminicidio, pero la procuraduría mexiquense en su entonces lo calificó como un homicidio calificado. El tipo viola a la niña, y para evitar que lo tipifiquen como feminicidio, pues la mata. Es allí donde las organizaciones entramos con el apoyo social para intervenir a favor de la sociedad y la comunidad”, finalizó.


Podría interesarte:

El funcionario argentino que piensa que un aborto es igual a un feminicidio

Diputados retiran dictamen que avalaba el aborto en casos de violación

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS