Federico, autor de la masacre en la escuela de Monterrey, donó órganos a cinco personas

Regina MendozaLunes, 13 de febrero de 2017 5:47

shares
Noticias federico guevara dona organos


El miércoles 18 de enero México presenció una de las masacres más violentas, absurdas e inefables de los últimos tiempos: Federico Guevara Elizondo, un estudiante de 12 años de edad le disparó a su maestra y a tres compañeros más en un salón de clases en el Colegio Americano del Noroeste, en Monterrey. Impávido, concluyó su ataque disparándose en la cabeza.
El embate, bautizado por los medios como "la masacre de Monterrey" augura que el 2017 será uno de los más violentos e inaugura una era de "violencia infantil" desmedida, impulsada a través de las redes sociales, el juzgado de las nuevas generaciones.

Los compañeros y la maestra lograron sobrevivir al ataque, pero "Fede" no lo logró y pasó a la historia no sólo por ser el autor del primer tiroteo perpetuado dentro de un aula en México, sino también por ser el donador de sus córneas, riñones e hígado para devolverle la vista y la vida a cinco mexicanos.
El Universal informó que los padres de Federico decidieron donar los órganos de su hijo. Los auxiliados fueron dos hombres de 23 y 39 años que recibieron las córneas, los riñones fueron transplantados a dos pacientes de 26 y 28 años y el hígado fue donado a un hombre de 37 años. Todos ellos estaban inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes. 

De acuerdo al diario, el corazón no pudo ser transplantado porque no se encontraba en buen estado, ya que tras el tiroteo, Fede fue "trasladado en ambulancia a un hospital local, donde se certificó su deceso por muerte cerebral y no por un paro cardiaco" y eso permitió que el corazón siguiera latiendo, proveyendo de sangre y oxígeno a los órganos que hoy tienen cinco personas, por lo que el corazón "llegó cansado al hospital" con baja presión arterial.
José Aburto, director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), dijo en entrevista que independientemente de la "calidad moral o humana de las personas", todos son donadores y todos tienen la capacidad de serlo. "Dentro de la tragedia y la tristeza de este hecho, finalmente hubo una parte de consuelo al ver que cinco personas tuvieron la oportunidad de volver a vivir", expresó.

No resulta un pleonasmo decir que los transplantes salvan vidas: Actualmente en México más de 21 mil personas están a la espera de la donación de un órgano y en lo que va del 2017 se han realizado poco más de 600 transplantes. Los transplantes más necesarios y frecuentes son los de riñones, córneas, hígado y corazón.

*

Podría interesarte:

Niño dispara dentro de una escuela en Monterrey, 5 heridos de gravedad.

El niño que disparó en Monterrey había avisado que llevaría un arma a la escuela.

La tragedia en Monterrey, los medios, el hashtag y la violencia: México putrefacto.





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza

COMENTARIOS