Las células de tu piel podrían ser suficientes para darte un hijo

Laura Corona-AlmarazViernes, 26 de mayo de 2017 19:05

shares
Noticias gametogenesis in vitro



Cuando nació Louise Brown, el mundo se paralizó. Era 25 de julio de 1978 y todos estaban pendientes de lo que pasaba alrededor de su llegada. Su nacimiento fue transmitido por televisión, no era una bebé cualquiera.

Louise fue la primera bebé probeta en el mundo; fue la primera persona que nacía después de haber sido concebida fuera del cuerpo de su madre.

En ese entonces, la polémica por la Fecundación In Vitro (FIV) causó revuelo y reacciones en todas las esferas sociales. Ahora, esa polémica se vuelve a generar a partir de un estudio hecho por científicos, en el que podrían crearse seres humanos a partir de células cutáneas.

Video YouTube, Wellcome Library

Este nuevo método científico es conocido como Gametogénesis In Vitro (GIV) y su proceso consiste en usar células cutáneas para producir un óvulo y fecundarlo con el esperma para poder crear un ser humano.

El ejemplo mostrado por investigadores a través de un reportaje hecho por el diario estadounidense The New York Times, tiene como protagonistas a una pareja de hombres.
A través de las células cutáneas de uno de ellos, podrá producirse un óvulo que pueda ser fecundado con el esperma del otro hombre, para así poder tener un hijo relacionado biológicamente con ambos.

Aunque la GIV ha sido probada únicamente con ratones, muchos científicos se encuentran alarmados por la posibilidad de crear seres humanos a partir de estas células.

Consterna, en primer lugar, que tanto hombres como mujeres puedan ser capaces de producir óvulos a partir de sus células cutáneas, dando pie a la creación de los llamados “bebés de diseñador”, tan perfectos como ellos los quieran a partir de la elección de una pareja con la que quieran crear a un ser humano.

En segundo lugar, es preocupante el fenómeno llamado “situación Brad Pitt”, que podría darse si alguna persona tiene acceso a las células cutáneas de alguna celebridad por medio de la tina que usó en el hotel en donde se quedó a dormir o en las sábanas de la cama en donde descansó.

Katsuhiko Hayashi, investigador de la Universidad Kyushu, en Japón, dirigió a un grupo de investigadores que utilizaron la GIV para crear óvulos de células cutáneas en ratones adultos de sexo femenino.

Ahí fue cuando los focos rojos se prendieron. “La GIV puede incrementar el espectro del ‘cultivo de embriones’ a una escala hasta ahora inimaginable, lo que podría exacerbar las inquietudes sobre la devaluación de la vida humana”, escribieron los investigadores en su reporte.

Pero también, hay a quienes la Gametogénesis In Vitro les funcionaría de mejor manera, como a los directores de los zoológicos en el mundo. A través de ella lograrían reproducir especies en vías de extinción, como en San Diego, en donde esperan algún día utilizarla para reproducir al casi extinto rinoceronte blanco del norte.

Pese a la polémica que trae consigo la Fecundación In Vitro, lleva muchos años realizándose; tanto que en Estados Unidos cerca del 2 por ciento de los bebés han sido fecundados In Vitro, sumándose a los más de seis millones de niños alrededor del mundo que fueron creados a través de este tipo de tecnologías.

Louise Brown, la primera bebé probeta en el mundo, ya tuvo a su primer hijo y lo hizo a través de un proceso normal. Tanto ella como el bebé, tienen actualmente una vida sin complicaciones de salud. ¿Utilizarse o no? La polémica por estos procesos relacionados con la fecundación In Vitro, regresó.

*

Podría interesarte:

Señora de 67 años da a luz a su nieta

Nacimiento artificial de un bebé, una batalla entre lo natural y lo postizo

El alcohol adulterado que beben los niños de primaria.





ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS:
Laura Corona-Almaraz Laura Corona-Almaraz

COMENTARIOS