El FBI quiere "enseñarle" cómo hacer su trabajo a los policías mexicanos

Cultura ColectivaViernes, 2 de junio de 2017 11:37

shares
Noticias fbi quiere ensenarles a policias mexicanos



¿Calidad o cantidad? Esa es la eterna pregunta que atañe en prácticamente todos los ámbitos y la seguridad de México no es la excepción; ¿necesitamos más o mejores policías para garantizar la tranquilidad en los estados y municipios del país?

Las versiones son encontradas; por un lado, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, afirmó en rueda de prensa, celebrada el 1º de junio al término de la inauguración de la primera Reunión Nacional de Academias de Seguridad Pública, que para disminuir los índices delictivos en el país es necesario duplicar la cantidad de policías locales que hay en todas las entidades del país.

Para él la respuesta no debe ser una u otra, sino ambas, porque además de asegurar que se necesita el doble de elementos policiacos, también aseguró que los elementos de seguridad deben contar con una mejor capacitación para poder hacer frente de forma efectiva a las amenazas que enfrenta el país, principalmente los grupos del crimen organizado.

fbi quiere ensenarles a policias mexicanos 1


Por su parte, el comisionado de la Policía Federal de México, Manelich Castilla, reforzó el tema de la necesidad de tener más policías, sin mencionar el asunto de la preparación que deben recibir para poder cumplir con sus tareas de forma más eficiente.
El comisionado aseguró que México cuenta con 120 millones de habitantes, de los cuales sólo 450 mil se dedican a hacer labores de seguridad pública, es decir, un 0.37 por ciento del total de la población.

Si tomamos en cuenta los turnos, las vacaciones y los roles que desempeña cada individuo que pertenece a una dependencia encargada de brindar seguridad, diariamente sólo el 0.13 de la población total del país se encarga de la seguridad de todos los habitantes del México.
El ocho por ciento de este total pertenece a las instituciones federales, mientras que el resto se divide en policías estatales y municipales; según las cifras del Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, hasta abril del 2016 se tenían registrados 335 mil 337 elementos que pertenecían a una institución de seguridad local.

Considerando que las cifras del Inegi menciona que en el país hay 119.5 millones de personas, el promedio es de 280.5 policías locales para cuidar a 100 mil habitantes.
Lejos de los números, el encargado de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, William Duncan ofreció el apoyo del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) para capacitar y certificar a 350 mil policías estatales y municipales.

“El gobierno de Estados Unidos entiende que la seguridad de ambos países está directamente relacionada y lo que sucede en México nos afecta, y viceversa”, dijo Duncan. “Nuestra prosperidad futura depende de la prosperidad colectiva de la región de América del Norte”.

Mencionó que las fuerzas de seguridad mexicanas enfrentan a las organizaciones criminales más despiadadas, a quienes no les importa el daño y el caos que causan.

¿Calidad o cantidad? La pregunta seguirá en el aire.

*

Podría interesarte:

La mujer espía del FBI que se casó con un terrorista de ISIS.

¿Por qué todos los hackers que quiere el FBI están fumando marihuana?

Confirmado el vínculo de Rusia con Partido Republicano.





ETIQUETAS: inseguridad
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS