FBI recibió advertencias del tiroteo en Florida y no siguieron protocolos

Gustavo PinedaViernes, 16 de febrero de 2018 12:59

shares
Noticias fbi no hizo caso de advertencias del tiroteo en florida

Desde hace cinco meses, agentes del FBI recibieron advertencias de personas cercanas a Nikolas Cruz y sus intenciones de convertirse en un "profesional de las matanzas escolares"


Desde hace cinco meses, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) fueron alertados sobre el comportamiento inadecuado e intenciones de Nikolas Cruz, autor de la "masacre de San Valentín” en Florida.


De acuerdo con BBC, el youtuber de 36 años de edad, Ben Benninght, residente en el estado de Misisipi, tomó una captura de pantalla hace cinco meses en la sección de comentarios donde un usuario de nombre Nikolas Cruz publicó lo siguiente:

Voy a ser un profesional de las matanzas en escuelas.


fbi no hizo caso de advertencias del tiroteo en florida 1

El youtuber Ben Benninght, advirtió al FBI desde el pasado mes de septiembre sobre el comportamiento de un usuario de nombre Nikolas Cruz. (Foto: Twitter)


Posteriormente envió dicha captura al FBI, era el 25 de septiembre del 2017 cuando vía chat los agentes preguntaron a Ben:

¿Sabe algo más de esa persona?

La respuesta fue -no, hasta este miércoles cuando el adolescente inició un tiroteo en la escuela secundaria de Parkland, Florida.

A través de un comunicado, el FBI informó que el pasado 5 de enero una persona cercana a Cruz marcó la Línea de Acceso Público de la dependencia federal (PAL, por sus siglas en inglés) para advertir de las intenciones del joven.


fbi no hizo caso de advertencias del tiroteo en florida 2

Tras asesinar a 17 personas, Cruz se entregó a las autoridades sin resistencia alguna. (Foto: Reuters)


De acuerdo con el texto, la persona que llamó proporcionó información sobre las armas que ocultó Cruz y sus deseos de matar a sus excompañeros de la escuela, además de su comportamiento errático y constantes publicaciones en redes sociales para anunciar la masacre.


Según los protocolos establecidos, los agentes debieron evaluar la llamada como una potencial amenaza, sin embargo, las autoridades federales detectaron irregularidades sobre dicha información.


fbi no hizo caso de advertencias del tiroteo en florida 3

Este es el nuevo tiroteo que se registra en una escuela en los Estados Unidos, en lo que va del año. (Foto: Reuters)


El FBI detalló que tras recibir la llamada, los agentes debieron enviar la alerta a la oficina en Miami con el objetivo de ofrecer seguimiento a dicho caso.

Hemos determinado que estos protocolos no se siguieron. La información no se proporcionó a la oficina del FBI en Miami, y no se realizó investigación adicional en ese momento.


fbi no hizo caso de advertencias del tiroteo en florida 4

Cientos de familias se reunieron para orar ante la masacre de San Valentín en Florida. (Foto: Reuters)


Christopher Wray, director del FBI, se comprometió a llegar al fondo de esta falta administrativa que culminó con el fallecimiento de 17 personas en Florida.

Todavía estamos investigando los hechos. Me comprometo a llegar al fondo de lo que sucedió en este asunto en particular, así como a revisar nuestros procesos para responder a la información que recibimos del público. Depende de todos los estadounidenses estar atento, y cuando la gente nos contacte para externar sus inquietudes, debemos actuar de manera adecuada y rápida.

Finalmente Wray lamentó este tiroteo, el noveno en menos de dos meses en los Estados Unidos.

Hemos hablado con las víctimas y las familias, y lamentamos profundamente el dolor adicional que esto causa a todos los afectados por esta horrible tragedia. Todos los hombres y mujeres del FBI estamos dedicados a mantener la seguridad del pueblo estadounidense, y estamos implacablemente comprometidos a mejorar todo lo que hacemos y cómo lo hacemos.


Podría interesarte:


Así es Nikolas Cruz, autor de la masacre en Florida

¿Cuántos niños mueren por armas de fuego en Estados Unidos?

Deja 17 muertos un tiroteo en escuela secundaria en Estados Unidos



ETIQUETAS: armas Crimen Estados Unidos
REFERENCIAS: BBC FBI
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS