“FashMaps”, el sitio web que revela actividad neonazi en EUA

Fernando CastilloMartes, 13 de febrero de 2018 14:08

shares
Noticias

Freshmaps es un grupo de activistas que revela la actividad neonazi en el mundo para disminuir la presencia de grupos extremistas y supremacistas en EUA


FashMaps, un sitio web antifascista que revela la actividad neonazi en EUA e informa al público sobre las actividades de grupos extremistas y otros países anglosajones, tiene en la mira a Daily Stormer, el portal de noticias que organiza e incentiva a todos los colectivos y movimientos de supremacía blanca y neonazi de la nación liderada por Donald Trump.


Los activistas de FashMaps detectan la ubicación geográfica y rastrean los movimientos de los neonazis y supremacistas a lo largo y ancho del territorio de EUA para informar a las comunidades locales en qué zonas existen dichos grupos, y así evitar que se concentren en espacios públicos.



Para Al-Jazeera, el analista en sistemas de FashMaps, Simón (pseudónimo) explica:

Nuestro objetivo es actuar con educación y conciencia. Utilizamos un equipo de cuatro personas con perfiles falsos de neonazis para monitorear la actividad digital de Daily Stormer y saber cuándo y dónde planean reunirse.

El equipo informático de FashMaps está consciente de que a través de Daily Stormer pueden conocer prácticamente toda la actividad de la mayoría de las organizaciones neonazis y racistas del país. «Detectamos que usan palabras clave para organizar una concentración como: “clubes de lectura” o “pool party”», explicó Simón.



Un objetivo destacable de FashMaps es que al monitorear la actividad de los movimientos extremistas, impide que incremente el número de colectivos neonazis y, al mismo tiempo, evitan que la influencia de su ideología racista se propague más allá de su círculo inmediato.


«Cuando esta ideología atraviesa los círculos inmediatos, se crea una amenaza seria que arremete contra la seguridad social y los derechos civiles de cualquier persona», dijo Simón al referir que los fascistas siempre verán por debajo del hombro a todos los que luzcan o piensen diferente a ellos.


Desde su reciente lanzamiento el pasado 28 de enero, FashMaps sólo detectaba las movilizaciones a nivel nacional. Ahora, tras recabar más información en su base de datos, pueden alcanzar (aunque en menor medida que en EUA), a los movimientos supremacistas en Canadá, Reino Unido, Australia y hasta el sureste asiático.


Mapa con mayor concentración neonazi, desarrollado por FashMaps. (Mapa: FashMaps)


Incremento de odio


Antes de enero de 2017, en toda la Unión Americana había 917 grupos supremacistas, entre ellos neonazis y Ku Klux Klan. A partir de que Trump llegó al poder, se crearon poco menos de 200 grupos más de odio a nivel nacional, según datos del Southern Poverty Law Center (SPLC).


A raíz de los violentos sucesos en Charlottesville, el 12 de agosto del años pasado, Daily Stormer cobró mayor fuerza, de ser un pequeño medio inspirado en el diario de la Alemania nazi “Der Sturmer”, pasó a ser el medio digital fascista más grande a nivel nacional.



Daily Stormer fue creado en 2013 por Andrew Anglin, un supremacista, quien según la SPLC y Tanya Gersh una abogada judía, incentiva la xenofobia y el odio a través de la web. Anglin y sus colaboradores ya fueron expulsados y sancionados por las redes sociales por difundir contenido de odio.


Incluso durante la marcha supremacista de Virginia, Daily Stormer coordinó a miembros de la comunidad neonazi días previos a la manifestación, hechos que FashMaps busca refutar. Así, medidas como el doxxing (investigación y monitoreo para publicar las identidades de los neonazis), son ya parte de la metodología de trabajo de FashMaps y evidenciar a los incitadores de odio que organizan este tipo de marchas.


La práctica del doxxing, identifica a los extremistas en todo el país. (Foto: Twitter)


«Dichas identidades no se publican en nuestro sitio web, pero pueden ser vistas en nuestro mapa interactivo. Vinculamos esta información con la fuente de nuestra base de datos», detalló Simón.


Enfatizó en que la labor de FashMaps, es demostrar a las personas que el problema del odio racial es cada vez mayor, por lo que hay que educar al público en general sobre la ideología fascista y cómo afecta el tejido social.


El poder de la propaganda fascista refuerza las creencias más profundas con respecto al miedo, la ira y la intolerancia. Si los ciudadanos no hacen nada al respecto, el fascismo triunfará, como lo demostró en el pasado. 


Podría interesarte:


El neonazi británico, que renunció a su ideología tras admitir su homosexualidad y sus raíces judías

Donald Trump, el fascista y el rostro del nuevo orden mundial


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS