Una farmacéutica que produce fentanilo patrocina campaña anti-marihuana en Arizona

Fernando CastilloViernes, 13 de octubre de 2017 14:27

shares
Noticias fentanilo marihuana

una donación de miles de dólares y el escándalo de la producción de fentanilo, pone entre la espada y la pared a la farmacéutica

Dinero, drogas y política...el embrollo en el que están involucrados la compañía farmacéutica estadounidense Therapeutics, quien donó 500 mil dólares para echar abajo la iniciativa constitucional que haría realidad el uso de la marihuana de forma recreativa en el estado de Arizona, Estados Unidos para poder seguir produciendo el peligroso fentanilo, un potente analgésico derivado del opio famoso por matar a cientos de usuarios ilegales en toda la unión americana.

 

El interés de la industria farmacéutica, específicamente en Arizona, es mantener el cannabis ilegal sin importar que sea para términos recreativos o medicinales y así poder acaparar el mercado de drogas, que genera millones de dólares al año, reveló US. News.


De acuerdo con la agencia Reuters, dos exempleados de Therapeutics se declararon inocentes después del escándalo de ocultar la producción de fentanilo, que en muchos estados pelean legislativamente para ilegalizarla, pues es un ingrediente para productos médicos.


fentanilo marihuana 1

La industria farmacéutica cada vez más empoderada en EUA *Foto: Arsenal Médico.


¿Qué contiene el fentanilo que lo vuelve una sustancia tan nociva y adictiva?. Se trata de un opioide sintético que médicamente es mucho más potente que la misma heroína, prácticamente desde el momento de probarlo el usuario se vuelve adicto. Un ejemplo de los efectos devastadores de esta droga es la muerte del músico Prince quien falleció fulminantemente después de ingerir 'accidentalmente' un medicamento con fentanilo, según la autopsia.


El mes pasado, la procuradora general del estado de Illinois (entidad con mayor número de muertes en EUA, según Reuters), Lisa Madigan, demandó a Therapeutics por vender en cantidades industriales medicamentos con altas dosis de fentanilo y que la prescripción estaba fuera de la etiqueta de los frascos del medicamento.


La demanda va por imprudencia e irresponsabilidad de fabricación, a cambio de aumentar los ingresos de la compañía a costa de la salud de sus clientes y pacientes con el riesgo de volverlos adictos a una sustancia tan nociva y adictiva como el fentanilo.

 

Por su parte, los activistas y empresarios cannábicos de Arizona demandan a la farmacéutica por la donación a distintas bancadas políticas republicanas y demócratas 'por debajo de la mesa' para detener la despenalización total del la hierba, y por la producción del fentanilo, una droga que, a diferencia de la marihuana, no produce tantas muertes.


 No habrá devoluciones

 Adam Deguire, gerente de la campaña de Arizonans for Responsible Drug Policy, dijo a US. News que el consorcio empresarial que está en contra de la legalización total, no devolverá la donación a la justicia en caso de perder el juicio en su contra. En una declaración expresó su gratitud hacia el Marijuana Policy Project que ha confrontado a la poderosa farmacéutica y se ha dedicado a distribuir responsablemente la iniciativa a todos los sectores de la sociedad de Arizona.


Dicho esto, los defensores de la marihuana subieron 10 puntos en una encuesta de aceptación general publicada el miércoles por Arizona Republic. «Estamos verdaderamente sorprendidos por la aceptación que hemos tenido ante la opinión pública local, incluso hay posibilidades de que la sociedad civil nos ayude con donaciones voluntarias», dijo JP Holyoak, presidente de la campaña de apoyo a la iniciativa para la regulación responsable de la marihuana.

 

«La gente debe saber que la política antidrogas está financiada con dinero sucio que apoya la Poposición 205 (en contra de la legalización total de la marihuana), ahora toda esa campaña está contaminada con la corrupción que sumerge a la industria farmacéutica particularmente en Arizona», dijo Holyoak.

 

La acción más significativa de la Marihuana Policy Proyect fue en 2011 cuando desarrollaron y vendieron un producto equivalente al genérico marinol (forma sintética y artificial de la marihuana) con cannabinoides THC cien por ciento naturales, fue avalado por la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense. Este producto es considerado indispensable para el tratamiento del cáncer y síntomas relacionados con el VIH como náuseas y pérdida de apetito.


fentanilo marihuana 2

Marihuana medicinal de venta en Arizona *Foto: time.com 


Los desarrolladores de este medicamento natural, dijeron que el vegetal en forma cruda puede ser distribuido comunitariamente sin un intermediario corporativo. «Nuestro producto no produce sobredosis, e incluso alivia la ansiedad por la adicción a medicamentos artificiales como el fentanilo», dijo el colectivo en 2011.


Podría interesarte:

Marihuana recreativa reparte 85 mdd en educación, salud y seguridad

Justin Trudeau propone que la marihuana recreativa cueste 14 pesos el gramo

La serie de Netflix que demuestra porqué es importante legalizar la marihuana



Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS