Padres de fallecidos el 19S demandan al Tec de Monterrey por omisión que provocó muerte de alumnos

Lau AlmarazLunes, 30 de octubre de 2017 17:02

shares
Noticias

Los padres aseguraron que no quieren beneficiarse económicamente y que lo único que quieren es justicia.


Eran las 23:49 horas del 7 de septiembre y la tierra comenzó a moverse en lo que se convirtió en el sismo de mayor magnitud en nuestro país en casi cien años. El Servicio Sismológico de México registró que la fuerza de este terremoto fue de 8.2, dejando a su paso 110 mil inmuebles dañados en Chiapas y Oaxaca, pero también en la CDMX. Una de esas construcciones afectadas fue el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

 

Doce días después, exactamente el 19 de septiembre, la tierra volvió a cimbrarse para derribar, entre muchas más construcciones, los puentes que conectaban a diversos edificios en la institución escolar, provocando de esta manera la muerte de cinco estudiantes. Ahora, los familiares de dos de los estudiantes fallecidos denunciaron al Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, ante la Procuraduría General de Justicia, por un acto de omisión que derivó en la pérdida de cinco vidas.


 Puentes colapsados en el Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México. (Foto: La Otra Opinión)


Gabriel Regino, quien funge como abogado de los padres de dos de las cinco víctimas, indicó que por lo que se demanda es por no informar al alumnado y a los familiares que el puente resultó afectado tras el sismo del 7 de septiembre. «Queremos que se haga justicia y que se aplique la ley», informó Juan Carlos Álvarez, uno de los dos demandantes. «Creemos en las autoridades, nosotros en lo personal no hemos tenido ningún acercamiento con gente del Tec, el dinero no nos va a regresar a los hijos, lo que busco es justicia», agregó.

 

Apenas el viernes 27 de octubre, el Dr. Rashid Abella Yunes, vicepresidente de la región de Ciudad de México del Tec, aseguró a la agencia Reuters que «los soportes sobre los cuales estaban apoyados los puentes eran unos soportes de sólo 15 centímetros, que a juicio de los expertos pudieron haber sido mayores con un análisis más detallado». El sismo, entonces, no lo resistiría, según el propio Abella: «Al moverse, en distancias superiores a esos soportes, los edificios provocaron que los puentes quedaran sin soporte y cayeron».


 Memorial realizado por amigos y familiares de víctimas del 19S. (Foto: El Sol de México)


Los familiares no están interesados en obtener un beneficio económico con la demanda ante la PGR, lo único que quieren es que, si hay algún responsable que pudo haber evitado la tragedia, a pesar del desastre natural, pague por sus actos. «El posicionamiento que ha hecho el Tec a través de expertos se refiere únicamente al 19 de septiembre y omiten por alguna circunstancia lo ocurrido con antelación», declaró Gabriel Regino a los medios de comunicación.

 

Las acciones que solicitan los representados por Regino son: investigar por qué el Tec y sus autoridades dejaron de actuar; solicitan que la PGR entreviste al jefe de planta y de seguridad, y también a los ingenieros y jefes de planta que dijeron que después del sismo del 7 de septiembre las instalaciones eran seguras. «Estamos pidiendo que se entreviste e investigue al ingeniero que dio la certificación de que las instalaciones del campus eran seguras», comentó el abogado. «Que entrevisten al vicerrector del Campus Ciudad de México para que explique qué medidas tomó y ordenó en protección de todos los alumnos», sentenció.


Podría interesarte:


"Es una tragedia de la CDMX, no sólo del Tec": las respuestas del Tec de Monterrey ante la polémica

Tec de Monterrey responde que los puentes colapsaron porque las bases eran muy cortas

¿Por qué se puso en riesgo la vida de los alumnos?: Padres de las víctimas al Tec de Monterrey


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS