La familia que contrajo un parásito letal por comer ciempiés

Georgette ValentiniMartes, 31 de julio de 2018 14:31

shares
Noticias familia come ciempies crudos y contraen parasito letal

¿Qué hay de comer hoy? ¡Insectos crudos ricos en proteína!


A base de semillas, a base de carnes crudas, a base de verduras y frutas; nos podemos encontrar con cualquier tipo de dieta hoy en día. Una familia china originaria de Guangzhou, por ejemplo, consideró que ingerir ciempiés crudos les daría muchos beneficios y único que consiguió fue contraer un parásito letal.


Los ciempiés significan negocio en China, y tanto triturados como secos se utilizan en la medicina tradicional. Sin embargo, en estado crudo pueden contagiar un parásito que infecta al cerebro. El nombre de dicho parásito es angiostrongylus cantonensis y es conocido como “el gusano de los pulmones de la rata”. Science Alert indica que únicamente se ha encontrado en los ciempiés.


familia come ciempies crudos y contraen parasito letal 1

Los ciempiés no son un alimento común, los secos o triturados se utilizan en la medicina tradicional china. (Foto: Bles)


¿Cuáles fueron los síntomas de la familia?

La mujer de 78 años presentó dolores de cabeza y fue ingresada al hospital de Zhujiang. Semanas más tarde ingresó su hijo de 46 años. Durante semanas, la mujer se quejó de somnolencia y deterioro cognitivo.


¿El diagnóstico?

Las pruebas de salud que les realizaron señalaron que había síntomas de meningitis pero sin síntomas virales ni bacterianos.

Su fluido cerebroespinal mostró rastros de anticuerpos contra la lombriz pulmonar de la rata, por lo que finalmente se concluyó que los pacientes sufrían meningitis causada por el parásito angiostrongylus cantonensis.


Sí, todo ¡por comer ciempiés crudos!


familia come ciempies crudos y contraen parasito letal 2

Comer específicamente ciempiés crudos provoca el parásito angiostrongylus cantonensis. (Foto: AP)


¿Puedes morir por comer ciempiés?

Podrías, pero por fortuna esta familia fue tratada con éxito con medicamentos antiparasitarios que les liberaron de la infección de angiostrongylus cantonensis.


Sin embargo, las consecuencias siempre pueden ser peores. Este parásito puede generar daños permanentes en el sistema nervioso central y con ello, causar la muerte.


"No debemos comer ciempiés crudos ni ningún animal crudo. Debemos darnos cuenta de que la técnica de cocción adecuada es importante para protegernos de las enfermedades transmitidas por los alimentos", indicó el neurólogo del hospital de Zhujiang Lingli Lu.


La lección: nunca ingieras insectos crudos.


Podría interesarte:

Por comérselo crudo, le inseminó la lengua

Las células madre "reprogramadas" para atacar el Parkinson

Conoce el interruptor que controla la diabetes y la obesidad

ETIQUETAS: China Medicina Enfermedad
REFERENCIAS: Reuters
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS