Perú, el país latino que produce más bebidas alcohólicas ilegales

Regina MendozaViernes, 29 de julio de 2016 9:33

shares
Noticias falsificacion de bebidas alcoholicas

La industria de las bebidas alcohólicas en el mundo es billonaria y a pesar de que en el último año el consumo mundial disminuyó, las prácticas ilegales relacionadas con esta industria, como la falsificación de bebidas alcohólicas, se han popularizado.

Esto no sólo implica pérdidas millonarias a las casas productoras. También hay consecuencias económicas y laborales directas para todos los empleados relacionados con la producción, distribución y comercialización de las bebidas.

¿CUÁNTO VALE LA INDUSTRIA?

De acuerdo al portal The Richest, son billones las personas que consumen bebidas alcohólicas alrededor del mundo. En un listado de las 10 industrias más ricas, la del alcohol obtuvo el primer lugar, superando a la petroleras y farmacéutica. Vale 11 mil 61 billones de dólares.

Tan sólo la cerveza genera  523 millones de dólares del total mencionado.  A pesar de que en muchas regiones aumentan las alertas por el consumo excesivo de alcohol, es considerada una de las industrias más redituables y por la que más se apuesta para que siga creciendo y así seguir en el primer lugar para siempre.

¿CUÁNTO SE PIERDE POR FALSIFICACIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y OTROS DELITOS?

Este delito es perseguido y castigado con multas millonarias en muchas partes del mundo. Hablando específicamente de México, la Ley General de Salud estipuló como delito grave la adulteración y falsificación de bebidas alcohólicas. La pena por este delito va de los seis meses a tres años de prisión y multas de 50 a 250 días de salario mínimo.

De acurdo a un informe realizado por Euromonitor: a nivel mundial, la industria de estos productos pierde alrededor de 584 millones de dólares al año por “informalidad”. En cuanto al contrabando y producción ilegal, se pierden otros 88 millones de dólares.

 

¿QUÉ PAÍSES SON LOS MÁS AFECTADOS?

EL CASO EUROPEO  

 La Unión Europea tiene algunas de las casas productoras más importantes el mundo, pero también sufre pérdidas millonarias al año por diversos delitos, valuadas en mil 300 millones de euros al año por la falsificación de bebidas y vinos. De acuerdo a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO),  se pierden 4.4 % de las ventas legítimas al año.

Estas pérdidas implican la eliminación de 4 mil 800 puestos de trabajo relacionados con la producción, pero si se toma en cuenta todo el mercado, otros empleos también resultan afectados por esta práctica ilegal, lo que suma a la lista otros 18 mil 500 puestos.

Por si fuera poco, todos estas falsificaciones significan una pérdida aproximada de mil 200 millones de euros en ingresos fiscales (impuestos sobre la renta de las familias, contribuciones a la Seguridad Social, impuestos sobre la renta de las empresas, IVA e impuestos especiales).

El mercado europeo es uno de los más redituables, pues entre 2008 y 2013 generó 22 mil millones de euros al año. Las exportaciones fuera de la Unión Europea reflejaron 8 mil millones.

Los que más perdieron

De los países dentro de la Unión Europea, España resultó ser el más perjudicado , pues cada año, los productores españoles pierden alrededor de 263 millones de euros. Italia y Alemania obtuvieron el segundo y el tercer lugar, respectivamente, al perder 162 y 140 millones de euros.

PERÚ

De acuerdo al estudio de Euromonitor, en América Latina, el país que más bebidas ilegales produce es Perú, pues una de cada tres bebidas alcohólicas vendidas en todo el país es adulterada.

Como sucede en muchas otras regiones, los principales factores para la prosperidad de este  mercado ilegal son la falta de control sobre la comercialización, específicamente  de la materia prima y  la escasez de medidas que regulen la distribución, así como la corrupción en las zonas fronterizas.

MÉXICO

Es un hecho que si se presentan incrementos en los impuestos del consumo, aumentará la demanda de bebidas alcohólicas de menor precio. En el país, 43 % del total de estas bebidas son falsificadas, vendidas ilegalmente, o se producen tras una subvaluación.

En total se pierden 20 mil millones de pesos, y la evasión fiscal alcanza los 6 mil millones de pesos.

CASAS PRODUCTORAS MÁS RICAS

La revista Forbes publicó el listado de las empresas más ricas en la industria de las bebidas alcohólicas.  De entre las cuales destacan:

Heineken International, Países Bajos. 10.4 billones de dólares.

ThaiBev, Tailandia. 9 billones de dólares.

Castel, Francia. 8 billones de dólares.

Grupo Modelo, México. 5.2 millones de dólares.

Grupo Petropolis, Brasil. 3.8 billones de dólares.

Campari, Italia. 3.5 billones de dólares.

*Fuentes: Milenio, El País, El Mundo, Forbes. 

ETIQUETAS: bebidas alcoholica
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza

COMENTARIOS