Facebook no es un lugar para niños, dicen los especialistas

Cultura ColectivaMartes, 30 de enero de 2018 17:23

shares
Noticias facebook no es un lugar para ninos dicen los especialistas

Más de 100 expertos en salud infantil piden a Facebook retirar Messenger Kids pues dañará su desarrollo


No es una cuestión moralina sino de que los niños no están capacitados para navegar por las complejidades de las relaciones en línea, dicen más de cien especialistas que enviaron una carta a Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, para que suspenda Messenger Kids, el mensajero para menores de 13 años.


En diciembre del año pasado, Facebook anunció el lanzamiento de una versión para niños de su servicio de mensajes, Messenger. El objetivo de esta herramienta es que niños entre 6 y 12 años lo usen, sólo que con un par de restricciones de sentido común para los menores como que esté ligada forzosamente a los perfiles de sus padres, lo que significa que los niños no tienen que tener una cuenta de Facebook para usarlo, que sólo podrán enviarse gifs infantiles controlados y no se almacenarán datos estadísticos para publicidad.



Después de las primeras impresiones en Estados Unidos, donde se tiene probado que más del 90 por ciento de niños de esas edades tienen acceso a celulares y tablets, los padres se han puesto alerta por las consecuencias escolares y de interacción que tiene la app en sus hijos.

Los niños más pequeños simplemente no están listos para tener cuentas en las redes sociales. No tienen la edad suficiente para navegar por las complejidades de las relaciones en línea, que a menudo conducen a malentendidos y conflictos, incluso entre usuarios mayores. Tampoco tienen una comprensión completamente desarrollada de privacidad, incluyendo lo que es apropiado compartir con otros y quién tiene acceso a sus conversaciones, fotos y videos, dice la carta firmada a nombre de Campaign for a Commercial-Free Childhood, que reúne a distintas organizaciones que estudian la niñez en distintas áreas.


Desde el principio, Facebook dijo que la aplicación fue diseñada por expertos en seguridad en línea, por lo que los padres pueden usarla como una herramienta de control sobre sus hijos, pero los padres no están de acuerdo.


facebook no es un lugar para ninos dicen los especialistas 1

50 por ciento de adolescentes en Estados Unidos se declara adicto a sus teléfonos. (Foto: RTL.fr)


Los datos son contundentes: 78 por ciento de los adolescentes consultan sus celulares por horas, 50 por ciento afirma ser adicto a sus teléfonos y un porcentaje similar de padres dice que lidiar con el tiempo de pantalla de sus hijos es una pelea constante.


Para finalizar, la carta afirma que Messenger Kids no responde a una necesidad, sino que crea una, y que Facebook debería centrar sus esfuerzos en evitar el ciberacoso y en encontrar herramientas que ayuden a combatir la depresión y la ansiedad.


Podría interesarte:


Facebook busca usar tecnología de foto coincidencia para combatir la pornovenganza

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS