Nacido en Morelos, Agustín Santoyo es licenciado en Artes Visuales por el Centro Morelense de las Artes (CMA). Su trabajo está influenciado por múltiples íconos visuales de la cultura popular como: las artesanías, los textiles tradicionales y la cultura mediática. En sus obras hace que estos referentes converjan mediante una estética que se caracteriza por la repetición de formas, el uso constante del color y el ornamento. Colecciona e interviene objetos cotidianos y los incluye en nuevos contextos para generar distintas experiencias a través de ellos.
Este jueves 31 de julio se inaugurará la más reciente exposición de Agustín Santoyo: Fábulas erótico festivas para restaurar el alma, a las 19:0 horas, en Traeger & Pinto Arte Contemporáneo, ubicado en Colima 179, col. Roma.
La curadora Zaira Espíritu clasifica la obra de obra Agustín Santoyo de la siguiente forma:
Una orquesta, una fiesta que construye un escenario lleno de provocaciones e insinuaciones que oscilan entre imágenes sexualmente explícitas y formas cuyo erotismo sólo queda al descubierto para un ojo que busca y quiere ser seducido.
La propuesta plástica de Agustín, como la fiesta, expone el lado animal del hombre; logra que tradición, juego e ironía se mezclen; construye escenarios, personajes y situaciones inesperadas que irrumpen en la cotidianidad y nos sacuden.
¿Hay detrás de estas fábulas visuales una moraleja? Tal vez la moraleja es que hay que encontrar pretextos para erotizar el mundo y celebrarlo. El trabajo de Agustín nos recuerda que cuando la fiesta estalla, cuerpo y corazón retumban y se restaura el alma.