El éxtasis está un paso más cerca de convertirse en terapia legal para el estrés postraumático

Tomasa MendozaLunes, 4 de septiembre de 2017 16:45

shares
Noticias extasis tratamiento para estres postraumatico

El MDMA podría ser usado como tratamiento clínico para las personas atormentadas por los demonios de la guerra.

La vida en las trincheras de la Primera Guerra Mundial dislocó por completo la mente de los soldados, quienes empezaron manifestar conductas pueriles, miedos infundados tormentosos, alucinaciones vívidas y pesadillas recurrentes cuando lograban derrotar al insomnio y conciliar el sueño alguna noche.


Entre los veteranos de guerra se desató una epidemia de trastorno de estrés postraumático (TEPT) y a finales del año pasado,  la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos, (FDA por sus siglas en inglés), aprobó las tercera y última fase de las pruebas para determinar si el éxtasis (MDMA) podría ser usado como tratamiento clínico para las personas atormentadas por los demonios de la guerra y para las víctimas de la violencia normalizada en muchas regiones del mundo, como los niños que viven al norte de México.





En esencia, el compuesto con el que se fabrica la droga podría convertirse en una solución efectiva y su disponibilidad masiva podría completarse en el 2021. Ahora, la FDA le dio el estatus de breakthrough therapy («terapia exitosa»), una designación que que permite a la administración darle prioridad a los candidatos para usar la droga como tratamiento en caso de que las pruebas clínicas apuntan a que la terapia podría ser un tratamiento ventajoso sobre las opciones ya existentes para los pacientes que tienen enfermedades crónicas o que «pongan en riesgo su vida».


De acuerdo con la FDA, una terapia de ese tipo se otorga a los medicamentos cuando son sustancias que por sí solas o combinadas con otras «pueden tratar una enfermedad o condición peligrosa, que atente con la vida» y que los pacientes demuestren tener una mejora significativa desde el principio del desarrollo clínico. 


extasis tratamiento para estres postraumatico 1

(Foto: Tumblr).


CBS explica que aunque esa designación no significa que la droga ya sea aprobada por completo por el FDA, abre significativamente el camino para las pruebas clínicas que demuestren su seguridad y efectividad en pacientes con TEPT.


El diario El País asegura que los partidarios de las pruebas afirman que, al ser administrado de forma controlada y supervisada, el éxtasis «concede a los pacientes la evasión necesaria para sumergirse en el epicentro de sus traumas». 



Podría interesarte:

La historia de la niña mexicana que podría ayudar a legalizar la marihuana.


ETIQUETAS: Drogas
REFERENCIAS:
Tomasa Mendoza Tomasa Mendoza Periodista

Sí a las figuras retóricas.

COMENTARIOS