PUBLICIDAD

NOTICIAS

Primer feria internacional de mariguana en México busca desmitificar su uso

El debate sobre la legalización, los alcances y usos de la mariguana han adquirido una fuerza sin precedente en México. Debido a nuestra ubicación geográfica y a los medios de comunicación globalizados, la apertura sobre el tema se ha vuelto inevitable.

Por un lado (al norte), las políticas hacia una regulación federal por parte de Estados Unidos, aunado a la poderosa influencia cultural y política que ejercen sobre la sociedad y el gobierno mexicano, han ayudado a romper con los estigmas tradicionales a los que antes nos enfrentábamos; al sur, países como Uruguay, el cual optó por una legalización absoluta del producto, refuerzan la necesidad de que las autoridades mexicanas tomen una postura seria sobre el asunto.

LA EXPOWEED MÉXICO


Mientras tanto, organizaciones ciudadanas y fundaciones especializadas en el tema de la cannabis se organizan en un esfuerzo conjunto para informar, educar y demostrar las ventajas tanto legales como económicas que implicaría la legalización de la planta en el país.

Con este fin, Expoweed, la feria del cannabis en América, se presenta por primera vez en el World Trade Center de la Ciudad del 12 al 14 de agosto.

La feria internacional tiene como propósito, además, quitar el estigma mediante el cual se cree que la mariguana funciona únicamente como una droga, por lo que celebrarán distintas mesas de debate, foros y exposiciones para que las personas conozcan todas las utilidades de la planta: su uso medicinal, recreativo e industrial; la raíz de la planta, por ejemplo, conocida como cáñamo, tiene un sinfín de utilidades, ya que se puede utilizar para hacer ropa, papel, combustible y diversos materiales de construcción sustentable, entre otras cosas.


Julio Zenil, uno de los organizadores, comentó que esperan la participación de más de 80 empresas extranjeras y alrededor de 30 conferencistas de todo el mundo.


LA INICIATIVA DE LEY


El pasado mes de abril, el presidente Enrique Peña Nieto presentó al Congreso una iniciativa la cual permitiría que la mariguana sea utilizada con fines medicinales y científicos. La propuesta fue analizada por autoridades, legisladores, sociedad y académicos.

La misiva, que todavía será discutida por el Poder Legislativo, obligaría a las autoridades a modificar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud para poder legalizar dichas prácticas; así como su importación al país.

Junto con la propuesta, el Presidente de México, había incluido que se aumentara la dosis legal para consumo propio de 5 gramos a 27 gramos (una onza). Dicho anexo no fue aprobado a la hora de la votación.


Parte de los beneficios que se habían considerado como motivos para aumentar el gramaje permitido, tenían como fin evitar que se criminalizara a los consumidores como si fueran narcomenudistas; hecho que ayudaría a tener cárceles menos sobrepobladas y devolver su libertad a muchas personas inocentes.

Por el momento, las discusiones relacionadas al tema de la cannabis se encuentran detenidas hasta septiembre que comience el nuevo periodo legislativo.

México juega un papel muy importante a nivel mundial con respecto al tema de la cannabis por ser el puente entre Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Además, al ser el primer país productor de droga en América, obliga al gobierno a buscar alternativas para solucionar dicho conflicto; por ahora la estrategia del Gobierno Federal de combatir fuego con fuego ha resultado ineficiente, por decir poco. Es tiempo de que se pacifique el país y que se le quite el mercado negro de la droga al narcotráfico y, tal vez, una de las formas para lograrlo es la legalización.

****

  *Fuentes: Sinembargo, Expoweed y Vice.

Podría interesarte
Etiquetas:marihuana
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD