¿Quién es el policía mexicano de alto rango que le vendía información a los Beltrán Leyva?

FerChcViernes, 7 de abril de 2017 6:29

shares
Noticias federal trabajaba para los beltran leyva



Iván Reyes Arzate de 45 años, uno de los policías de mayor rango en México entregó información al cártel de los hermanos Beltrán Leyva mientras estuvo en su cargo. La información fue confirmada por las autoridades judiciales de Chicago, Estados Unidos donde el expolicía permanece arrestado.
Reyes Arzate dirigió varios años la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, por lo tanto era el principal enlace de información con la DEA y el Departamento de Justicia en Estados Unidos. 

De acuerdo con información de la revista Proceso, el expolicía colaboraba "presencialmente" con el líder del extinto cártel, Arturo Beltrán Leyva. Su acercamiento con la organización criminal se debe a su valor informativo.
La investigación de la DEA encontró que, a cambio de millonarios pagos en dólares, Reyes Arzate le dio a los hermanos Beltrán Leyva durante años acceso a investigaciones confidenciales sobre los movimientos de otros cárteles como el de Sinaloa. Además el expolicía entorpecía el monitoreo que el gobierno mexicano tenía sobre el cártel , alterando la investigación para no afectarlo.

Durante la entrega de información, se revelaron audios donde el expolicía federal hacía recomendaciones a los integrantes del cártel, como "No andes con nadie en público los próximos días" o donde les pedía deshacerse de los teléfonos celulares para no ser rastreados.
Dentro de la confesión, relató reuniones mensuales con Beltrán Leyva en donde también se encontraban 'funcionarios de alto rango del gobierno federal y agentes de seguridad, donde se repartían millones de pesos para comprar la lealtad de las autoridades al cártel.

Según la misma fuente, se identificaba a desertores o delatores de la organización, donde por orden de los capos se ordenaba su secuestro, tortura, confesión y asesinato.
Según agentes de la DEA, sólo se tiene registro de un escándalo de corrupción reciente involucrando a un alto funcionario. El caso del fiscal general del estado de Nayarit, Edgar Veytia, quien tenía acceso a las principales plataformas de información confidencial del gobierno federal. 

El analista de seguridad, Alejandro Hope, subraya que en la detención de Reyes Arzate y Edgar Veytia, no hubo colaboración con sus colegas mexicanos, lo cual 'es de llamar la atención'. 

*

Podría interesarte:

EUA da cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”.

Marinos mexicanos utilizan helicóptero artillado para matar a líder de los Beltrán Leyva (VIDEO).

Detienen a Fiscal mexicano en Estados Unidos, acusado de narcotráfico.





ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
FerChc FerChc

COMENTARIOS