¿Son Morena y AMLO corruptos por el caso Eva Cadena?

Vicente RJueves, 25 de mayo de 2017 14:09

shares
Noticias eva cadena

 

“Ligas y bolsitas”, las sombras que han golpeado al ex candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Fue en 2003 cuando el político integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), René Bejarano, protagonizó un video donde se mostraba cómo recibía fajos de billetes provenientes del empresario Carlos Ahumada.

El problema fue que Bejarano, colaborador de campaña en ese entonces de Obrador, destaparía con el recibimiento de dinero, toda una red de corrupción al interior del partido del sol azteca.

14 años después de ese suceso, salieron a la luz nuevos videos, pero ahora no era Bejarano y sus “ligas”, ahora se trata de la política con raíces panistas y priistas, Eva Cadena.

Cadena es actualmente diputada local por el Distrito XXX de Veracruz, pero fue el 22 de febrero de este año cuando pidió licencia a su cargo para poder competir, con Morena, a la presidencia municipal de las Choapas, un municipio al sur del estado.

El problema surgió cuando la exintegrante de Morena se hizo famosa cuando El Universal dio a conocer un video donde recibía medio millón de pesos en efectivo con la indicación de entregarlos a Andrés Manuel López Obrador.

En las imágenes, en donde se veían en todos los medios y redes, Eva Cadena aparece recibiendo cuatro fajos de billetes de una mujer que no es identificada, que además recalca en diferentes momentos a Obrador en la operación. Fue en ese video donde la diputada con licencia pide una “bolsita” para guardar el dinero.


Video: El Universal vía TODAS LAS VOCES TODO NOTICIAS

Con esa acción se volvía a cuestionar a López Obrador sobre la corrupción en su partido, algo que él ha negado en diferentes ocasiones.
“Yo no tengo recaudadores, yo no lucho por dinero, yo no soy Yunes, yo no soy Peña, no soy Salinas. Yunes mandó a grabar esos videos”, aseguraba López Obrador respecto a los video escándalos.

Tan sólo pasaron dos días del escandaloso video cuando el mismo medio, El Universal, volvía a sacar otro video de Eva Cadena, ahora recibiendo 10 mil dólares y 50 mil pesos en efectivo.


Video: El Universal vía Quadratín Veracruz

Pero la cosa no pararía ahí. Fue el 2 de mayo cuando otra vez El Universal soltó un nuevo video “que le hicieron llegar” donde Eva cadena volvería a ser exhibida por tercera ocasión, ahora recibiendo un millón de pesos como pago por legislar una ley a favor del sector empresarial.

En dicha grabación Cadena Sandoval le explica a su interlocutor que con ese dinero “ya estamos a mano”; a su vez, quien entrega el dinero le agradece por cobrarles sólo un millón de pesos, y no tres millones y medio.



Video: El Universal vía La Gazeta TV

A raíz de la filtración de dichos videos, Cadena tuvo que declinar a su aspiración de gobernar las Choapas, pero no a su diputación. Fue el 23 de mayo cuando la diputada por Morena regresó al Congreso local y será hasta el 6 de junio cuando se decidirá su desafuero para que enfrente las acusaciones de corrupción.

Mientras eso pasa, el cuarto video llegó y ahora se le ve a la excandidata a presidenta municipal señalando a Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, como la “operadora financiera” que recauda el dinero para apoyar a Andrés Manuel López Obrador.

En el clip, Cadena platica con una mujer, presumiblemente la que apareció en el primer video, quien le comenta que sus amigos “están muy interesados” en apoyar a López Obrador para la presidencia y que para ello cuentan con cinco millones de pesos más para la campaña.


Video: El Universal vía saboteamos

Según el medio encargado de difundir el video, este habría sido grabado dos días después del mitin del 8 de abril, cuando Obrador respaldó a Eva Cadena entre gritos de inconformidad de los asistentes.

Con este nuevo video, Obrador salió a defender a Rocío Nahle de las declaraciones de Cadena de “acercarle dinero a su jefe”.
“Les molesta mucho que haya dirigentes de Morena que no se venden; Rocío Nahle es una mujer honesta, mucho pero muchísimo más honrada que el corrupto de Yunes Linares”, aseguró López Obrador a medios.

¿Con todo esto podemos decir que Andrés Manuel López Obrador y Morena son corruptos?
La respuesta sería no, o por lo menos no hay hasta el momento alguna prueba que demuestre el vínculo entre el tabasqueño con ese dinero entregado a Cadena. Aunque salga el nombre Obrador en los videos, no hay ninguna prueba de que este si haya recibido un solo centavo.

El problema viene más bien con el proyecto de Morena, ya que diversos expertos han asegurado que el partido debería tener un control más estricto para recibir militantes ante el éxodo de priistas, panistas, ptistas y demás que han decidido enrolarse en el proyecto morenista.

El caso de Cadena es uno que demuestra esa hipótesis pues la veracruzana tiene sus orígenes en el Partido Acción Nacional (PAN), pero también ha pasado por el PRI y el PRD.
Según el diario El Financiero, esta no es la primera vez que Cadena Sandoval se ve involucrada en un escándalo relacionado con dinero.

La diputada local con licencia está involucrada en la averiguación previa 467/10. En ella se le acusa de no haber entregado 240 mil pesos por “la compra” de la regiduría priista de Orfelina Galindo Jaimes.
En una historia más reciente, desde 2016, militantes de Morena en Veracruz habían acusado imposiciones de Cadena en la definición de candidatos.

En el caso de Las Choapas también se registró Marisol Casao Morales, quien tenía el apoyo del sector magisterial de la zona, pero fue Cadena la ganadora, de forma no muy transparente, acusaron.

En febrero, Cadena Sandoval fue señalada de simpatizar con Acción Nacional y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, debido a su anterior militancia. Simpatizantes de Morena localizaron mensajes de la diputada en publicaciones de Facebook de Yunes Linares.

*

Podría interesarte:

¿AMLO un riesgo para la economía mexicana? Expertos aseguran que NO

San Lázaro, la madriguera de las ratas con fuero

Estado de México, la joya podrida de la corona





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Vicente R Vicente R

COMENTARIOS