Debilitar a la Mara Salvatrucha, el objetivo principal del fiscal general de EUA en El Salvador

Omar TéllezJueves, 27 de julio de 2017 20:30

shares
Noticias eua planea nuevo golpe contra la mara

La Mara Salvatrucha (MS-13) es una pandilla que nació en El Salvador y con el paso de los años logró expandirse para causar miedo y temor en la región de Centroamérica. El fenómeno migratorio provocó que este grupo criminal siguiera creciendo y sus tentáculos llegaron a territorios como México y los Estados Unidos.

La situación se volvió tan preocupante que la MS-13 se colocó como un tema prioritario en la agenda de seguridad del presidente norteamericano Donald Trump y su fiscal general, Jeff Sessions. Frenar el crecimiento de esa pandilla en el territorio estadounidense es algo que tiene que hacerse desde la raíz, por lo tanto Sessions viajó a El Salvador para generar una agenda de trabajo conjunta con el fin de debilitar a la Mara Salvatrucha.

eua planea nuevo golpe contra la mara 1

Jeff Sessions. *Foto: Business Insider.

El jueves 27 de julio, el fiscal general de los Estados Unidos llegó a territorio salvadoreño para reunirse con el fiscal de El Salvador, Douglas Meléndez.

El Departamento de Justicia norteamericano informó en un comunicado que "el fiscal general participará en una serie de sesiones informativas y reuniones relacionadas con la (pandilla) MS-13, inmigración, drogas y trata de personas". Todas las reuniones de trabajo serán de carácter privado.

Sessions también visitará la Fuerza de Tarea Transnacional Antipandillas del FBI y tendrá una reunión con Salvador Sánchez Cerén, presidente del país centroamericano.

Los fiscales generales de El Salvador, Honduras y Guatemala (el Triángulo Norte) también tendrán una plática con el representante estadounidense.

"La visita del fiscal general con nuestros socios centroamericanos reafirmará y fortalecerá la cooperación entre Estados Unidos y estos países con respecto a varios objetivos compartidos de cumplimiento de la ley", se lee en el comunicado.

El gobierno encabezado por Donald Trump recalcó que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para "erradicar" a la Mara Salvatrucha.

eua planea nuevo golpe contra la mara 2

*Foto: RT

El nombre de esta pandilla comenzó a sonar con fuerza en los Estados Unidos porque varios de sus miembros fueron vinculados a una serie de asesinatos violentos que conmocionaron a la población del país de las barras y las estrellas.

Jeff Sessions llega a El Salvador con incertidumbre sobre su futuro, pues pasó de recibir elogios de Trump a ser uno de los personajes incómodos del gabinete norteamericano porque es una pieza fundamental en las investigaciones que tratan de demostrar que Rusia intervino en las elecciones presidenciales que ganó el magnate de Nueva York.


Podría interesarte:

La cárcel más ardua de El Salvador, donde "hasta el reo más asesino agacha la cabeza"

Así es como Donald Trump pretende eliminar a la Mara Salvatrucha en EUA



ETIQUETAS: La Mara Salvatrucha
REFERENCIAS: Telemundo El Salvador
Omar Téllez Omar Téllez

COMENTARIOS