EUA envía submarino con 154 misiles Tomahawk a costas surcoreanas

Fernando CastilloMartes, 10 de octubre de 2017 11:43

shares
Noticias eua envia submarino a corea del sur

El poderío de la Marina estadounidense se reunirá con buques de guerra surcoreanos y japoneses

Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte siguen subiendo de nivel, la guardia no baja y la hostilidad crece a punta de misiles. Antes de finalizar esta semana, un submarino nuclear de la armada estadounidense, el 'USS Michigan', arribará al puerto de Busan, al sur de la península coreana, informó el diario local Chosun Ilbo.

Este submarino bélico representa una maniobra disuasiva más por parte de Washington, que responde a las crecientes pruebas nucleares de Pyongyang sobre los mares de Japón. Asimismo, el portaaviones más novedoso del ejército estadounidense, —el USS Ronald Reagan—, llegará a Corea del Sur la próxima semana.


eua envia submarino a corea del sur 1

Portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan *Foto: Japan Times.

Con este envío, las fuerzas armadas estadounidenses pretenden comenzar los ensayos de logística bélica y maniobras conjuntas con buques surcoreanos y japoneses como medida de precaución respecto a lo que pueda hacer Corea del Norte con sus misiles balísticos.


¿Cómo son los misiles Tomahawk?

El 'USS Michigan', el submarino nuclear más potente de la armada, está cargado con 154 misiles de crucero Tomahawk, capaces de destruir plantas nucleares y plataformas de lanzamiento de misiles norcoreanos. Desde el mar, podría destruir el palacio de gobierno de Kim Jong-un, detalló el Chosun Ilbo.

Cada misil —una de las armas más avanzadas del mundo— tiene un costo de entre 1 y 1.4 millones de dólares. Es un proyectil de 5.53 metros de longitud, 53 centímetros de diámetro, con una capacidad de alcance de 919 kilómetros por hora, puede ser dirigido vía remota hasta alcanzar una distancia de 576 kilómetros, detalla el grupo aeroespacial Raytheon.

El mundo ya fue testigo del poder destructivo de los Tomahawak, cuando EUA los utilizó para atacar una base aérea controlada por el régimen de Bashar Al-Assad en Siria, luego de que Trump lo acusara de usar armas químicas contra su propia población.

eua envia submarino a corea del sur 2

Anatomía del Tomahawak *Foto: military power.com 

Hostilidades vigentes

En varias ocasiones, Donald Trump ha amenazado a Corea del Norte con ‘destruirla en su totalidad’, todo en nombre de la seguridad nacional y la estabilidad internacional. La semana pasada Trump fue tajante y amenazó con que las acciones militares por parte de EUA serían más agresivas argumentando que ‘sólo una cosa funcionaría’, haciendo referencia al lanzamiento de un arma nuclear sobre territorio norcoreano.


Como respuesta, a través de su ministro de relaciones exteriores, Ri Yong-ho, el régimen norcoreano resaltó que Pyongyang responderá la retórica hostil y amenazante de EUA detonando una bomba de hidrógeno en las costas del Pacífico estadounidense.


Podría interesarte:

La empresa que ganó 70 millones de dólares con los bombardeos de EUA sobre Siria

«Japón se hundirá con un ataque de bombas nucleares»: Corea del Norte amenaza a Tokio

Destruir a Corea del Norte, el debate nuclear y los apodos de Trump en la Asamblea General de la ONU

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS