Los estudiantes con mejores calificaciones son más propensos a consumir marihuana

Cultura ColectivaLunes, 27 de febrero de 2017 2:57

shares
Noticias propensos a consumir marihuana



Una investigación en Inglaterra reveló que los estudiantes con mejores calificaciones son más propensos a consumir marihuana y beber alcohol, debido a que la capacidad cognitiva está asociada con la apertura a nuevas experiencias y mayores niveles de aburrimiento por la falta de estimulación mental en el colegio.
Pero no sólo son esos factores, pues según los autores del estudio publicado el miércoles 22 de febrero en la revista British Medical Journal Open, los adolescentes más inteligentes quieren ser aceptados por compañeros mayores, los cuales les facilitan el acceso a bebidas alcohólicas y cannabis.
Curiosamente, estos mismo alumnos destacados por sus calificaciones son menos propensos a ser fumadores de tabaco.

Aunque algunos pueden llegar a pensar que estos jóvenes simplemente tienen la curiosidad de experimentar sensaciones, James Williams y Gareth Hagger-Johnson, coautores de la investigación y miembros de la University College de Londres afirman que estos patrones de consumo continúan en la edad adulta.
“Nuestra investigación provee evidencia contra la teoría de que esos adolescentes dejan de consumir marihuana y beber alcohol cuando crecen”, cuentan los autores en el estudio.

Williams y Hagger-Johnson encuestaron a más de 6 mil estudiantes de colegios públicos y privados de toda Inglaterra y, a través de cuestionarios, les hicieron seguimiento sobre el consumo de tabaco, alcohol y marihuana desde que tenían 13 o 14 años hasta que cumplieron 19 o 20.
Durante los primeros años de la adolescencia los alumnos con las mejores calificaciones fueron menos propensos a fumar cigarrillos y más propensos a beber alcohol, en comparación con sus compañeros con las calificaciones más bajas. Al mismo tiempo ya mostraban una ligera tendencia a admitir que consumían cannabis.

En los últimos años de su adolescencia, los jóvenes más talentosos escolarmente hablando,  mostraban ser casi el doble de propensos a beber alcohol, pero al mismo tiempo a tenían una tendencia mucho menor que sus compañeros a hacerlo de forma compulsiva.
También probaron ser casi del doble de propensos a consumir marihuana de forma constante.

La explicación para esto, según la investigación, es que “los adolescentes con las mejores capacidades están más abiertos a probar cannabis, pero en un principio son más cuidadosos con las sustancias ilegales en la adolescencia temprana, porque son más conscientes de los efectos inmediatos y a largo plazo que implica violar la ley”.
En el Reino Unido está permitido beber desde los 18 años, pero los jóvenes de 16 y 17 años que estén acompañados de un adulto pueden beber cerveza, vino y sidra en restaurantes.

“La capacidad cognitiva también está asociada con la apertura a nuevas experiencias y con mayores niveles de aburrimiento, debido a la falta de estimulación mental en el colegio”, comentan los autores del estudio.
Otra posibilidad planteada es que los adolescentes más inteligentes tal vez quieren congraciarse y ser aceptados por compañeros mayores que les “facilitan el acceso al alcohol y el cannabis”.

Finalmente afirman que en el caso del consumo de bebidas alcohólicas pueden estar asociados a una influencia de los padres, debido a que en Reino Unidos los adultos con mayores capacidades cognitivas y un estatus socioeconómico buenos son tienden a beber alcohol con frecuencia.

*

Podría interesarte:

¿Cuál es el mejor tipo de marihuana para la ansiedad?

La extraña enfermedad provocada por la marihuana que preocupa a los Estados Unidos.

Hallan restos de un antiguo gusano gigante que habitó la Tierra.





ETIQUETAS: bebidas alcoholica
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS