PUBLICIDAD

NOTICIAS

Estados Unidos anuncia oficialmente su salida de la UNESCO por ser antiisraelí

El Departamento de Estado anunció que EUA dejará de ser miembro permanente para fungir como observador

Este jueves el gobierno de Estados Unidos anunció su salida oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia, y Cultura (UNESCO), es decir, dejará de ser miembro permanente por considerarlo un organismo ‘antiisraelí’.

 

A su vez, la directora general del organismo interno, Irina Bokova, confirmó la salida del miembro permanente después de haber recibido la notificación oficial y calificó el suceso como «una pérdida para el multilateralismo» justo en un momento de crisis social en Estados Unidos, que vive problemas graves como el terrorismo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 «Es profundamente grave que EUA se retire de la agencia interna de Naciones Unidas quien se ocupa de asuntos como el extremismo», destacó la directora búlgara.

«Nos mantendremos como miembro observador para contribuir y apoyar en las perspectivas y experiencias», declaró el Departamento de Estado destacando que su salida entrará en vigor para el 31 de diciembre de 2018.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

Antecedentes antiisraelí

Para algunos diplomáticos relacionados con la UNESCO, la inclusión de Palestina en 2011 causó la suspensión del pago de aportes por parte de EUA, tema que disgustó al lobby judío estadounidense. «Es cierto que Tel Aviv aún está muy por debajo frente al voto de los países árabes», reconoció Bokova.

 

Otra decisión de la UNESCO que disgustó a Israel fue desligar al Muro de los Lamentos de la tradición judeocristiana además de que no fue reconocida como patrimonio de la humanidad en 2016, todo gracias al voto árabe.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Este año, la UNESCO nombró el casco antiguo de la ciudad de Hebrón como patrimonio Islámico de Palestina, la gota que derramó el vaso y que pudo impulsar la salida de EUA. Histórico aliado de Israel.

*Foto: Reuters.

EUA se manifestó siempre en contra de la fundación oficial del Estado palestino hasta negociar un tratado de paz real y donde todas las partes (judíos, palestinos, árabes) estén de acuerdo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esta decisión confirma aún más la política exterior aislacionista que el gobierno de Donald Trump pretende y que pone en predicamento su capacidad multilateral para atender problemas internacionales de interés común. Para Trump siempre “Estados Unidos es primero”.

Podría interesarte:

¿Quién es Netanyahu, el primer ministro de Israel y qué busca realmente de México?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El genocidio desconocido, Israel financia la persecución de 87 mil musulmanes en Asia

Trump impulsa las negociaciones de paz entre palestina e Israel

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD