El sismo ocurrido en México este 19 de septiembre dejó lastimada no sólo a la Ciudad de México, sino también a estados como Puebla, Morelos, Estado de México y Guerrero. Los distintos gobiernos están informando a través de sus redes sociales sobre las distintas labores que se realizan para ayudar a la gente afectada por el sismo.
En el estado de Morelos, el gobernador Graco Ramírez anunció que la cifra de personas fallecidas llegó a 79 y que son 190 las que están hospitalizadas. Además, más de dos mil casas resultaron dañadas en distintos puntos del estado. El municipio más afectado, indicó Ramírez, es Jojutla.
Vivienda en Jojutla, Morelos. *Foto: Proceso.
Desde el 19 de septiembre se instalaron 70 albergues en el estado para atender las necesidades de los damnificados. Justamente en Jojutla se instaló un hospital convencional para atender a los más afectados, ya que el hospital local “Ernesto Meana San Román” sufrió daños en su estructura.
*Foto: Edificio dañado en Puebla. Unión Puebla.
En cuanto al estado de Puebla, el gobernador estatal, Antonio Gali, afirmó que 43 personas fallecieron y 105 más están heridas. Añadió que 33 municipios sufren afectaciones, entre los cuales quizá el más dañado es Atzala, donde hubo 12 muertos.
Hasta el momento se ha revisado cerca del 50 por ciento de las 12 mil 81 escuelas de Puebla, de las cuales 213 presentan alguna incidencia por el sismo y 120 daños mayores.
Estructura destruida en el Estado de México. *Foto: Diario de México.
En el Estado de México se reportan 12 personas sin vida y 67 hospitalizadas; por otra parte, 51 ya fueron dadas de alta y 16 permanecen en observación por fracturas o golpes. Los fallecimientos, según un comunicado de la oficina de prensa mexiquense, se registraron en Calpuhuac, Ecatepec, Xonacatlán, Chalco, Tenancingo, Lerma, Ocuilan, Ecatzingo y Xalatlaco. Los principales centros de acopio alrededor del Estado de México solicitan colchonetas, cobijas y víveres. La revisión de edificios, hospitales y escuelas continúa.
*Foto: Vivienda destruida en Guerrero. El Universal.
Por su parte, el gobierno del estado de Guerrero registra cuatro personas fallecidas, dos en el municipio de Huitzuco, uno en Iguala y otro más en Xochihuehuetlán. El gobernador Héctor Astudillo Flores informó también que fueron dañadas más de 600 viviendas en los municipios de Taxco, Iguala, Huitzuco, Atengo del Río, Tepecuaculco, Copalillo y Olinalá.
*Foto: Vivienda destruida en Oaxaca. Animal Político.
En Oaxaca, estado previamente afectado por un sismo hace menos de quince días, se informó a través del gobierno del estado que falleció una persona de aproximadamente 50 años de edad en San José Ayuquililla. La mayoría de las regiones de la entidad reportaron daños menores en su infraestructura.