Ya no implica prisión vender alcohol a menores de edad en el Estado de México

Gustavo PinedaViernes, 11 de agosto de 2017 15:12

shares
Noticias estado de mexico vendera alcohol

En el año 2013, la LVIII legislatura votó por unanimidad para reformas el decreto número 53 del Código Administrativo de la Ley Orgánica Municipal, financiera, penal y de procedimientos penales del Estado de México para prohibir la venta de bebidas embriagantes a menores de edad, y estableció penas de prisión en caso de omisión.

Pero esta disposición nuevamente se reformó en la LIX legislatura local y ahora aprobaron reformas al Código Penal estatal y a otros ordenamientos para sancionar con la suspensión definitiva de la licencia de funcionamiento a quien incurra en la venta de alcohol a menores de edad, mientras que antes también podían enfrentar una pena en prisión.

Esta modificación es una respuesta a las presiones y denuncias de los grupos empresariales, quienes aseguraron fueron extorsionados o amenazados durante años por las autoridades con llevarlos a la cárcel al momento de verificar sus establecimientos.

Ahora, a través de un comunicado, la legislatura mexiquense indicó que quien cometa este delito se le impondrán de 200 a 2 mil días multa.

estado de mexico vendera alcohol 1

* Foto: Legislatura Mexiquense.

La Cámara de Diputados local estableció como una falta administrativa la venta de alcohol a este sector de la población, se preserva que comete un delito contra las personas menores de edad y quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho, a quien por cualquier medio obligue, procure, induzca o les facilite el consumo de bebidas alcohólicas, narcóticos o sustancias tóxicas.

El propósito de estas reformas, establece el dictamen, es trasparentar el actuar de las autoridades que realizan actividades de verificación, supervisión e inspección y se da una mayor vigilancia sobre la verificación administrativa.

El dictamen también incluye reformas al Código Electoral para evitar afectaciones a la derrama económica y a los dueños de unidades económicas cuya actividad principal es la venta de alimentos, durante la celebración de votaciones.

Como dato, según datos de la Secretaría de Salud, en la zona urbana del Estado de México, alrededor de 3.5 millones de personas padecen alcoholismo, principalmente jóvenes entre los 16 y los 24 años de edad.


estado de mexico vendera alcohol 2

*Foto: Enfoque Noticias.


Podría interesarte:

“Cuánta rabia e impotencia”: La carta de Diana, hermana de la doctora desollada en el Estado de México

"En México, matan mujeres porque se puede": El eterno círculo de los feminicidios

Niña torturada en Sonora pudo haber sido robada en el Estado de México

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS