Estaciones espaciales en la Luna y Marte serán construidas por Rusia y Estados Unidos

Fernando CastilloJueves, 28 de septiembre de 2017 12:06

shares
Noticias estacion espacial en la luna

Dentro de la hostil relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia existe un punto en donde la cooperación entre ambas es primordial: el desarrollo y construcción de una estación espacial que orbite cerca de la superficie lunar. El proyecto comenzará a mediados de la próxima década y a finales de la misma será enviada a órbita, informó la agencia espacial rusa.

De acuerdo con El País, el proyecto tendrá por nombre Deep Space Gateway y será auspiciado por la NASA. La idea principal es instalar una estación espacial en la órbita de la Tierra pero con mayor cercanía a la Luna. Este proyecto se llevará a cabo en la Estación Espacial Internacional, instalada en 1988 donde países como Canadá, EUA, Rusia y Japón colaboraron para su creación, y dejará de funcionar en 2024.

EUA y Rusia se mantienen divididos en prácticamente todos los aspectos de la diplomacia bilateral, solo el interés científico-espacial une a las dos superpotencias. Justamente antes de anunciar el proyecto, el Kremlin anunció que construiría una base propia en la superficie de la Luna con el fin de entrenar y adaptar a sus astronautas previo al magno proyecto de aventurarse a Marte.

Hoy, cinco países (Rusia, EUA, Japón, Canadá y Australia) firmaron el acuerdo de desarrollo espacial durante el Congreso Internacional de Astronáutica. «Esta cooperación nos ayudará a la creación de una flota espacial que estará viajando constantemente a la Luna y evitar problemas futuros de cooperación», dijo Igor Komarov, director general de Roscosmos.


estacion espacial en la luna 1

Prototipo de la nueva estación *Foto: NASA.

Robert Lightfoot, director de funciones y operaciones de la NASA, dijo que el pacto firmado será indispensable para la exploración espacial en el futuro. A su vez, este nuevo puerto espacial ayudará a sentar las bases de las misiones de la tripulación internacional a Marte y otros puntos del sistema solar. La recarga de propulsión química y eléctrica será proveída por la misma estación, así como el lugar de descanso, investigación y recreación para los tripulantes.

La primera fase de construcción implica llevar a la órbita lunar tres módulos de la estación: el generador principal de energía, el hogar de los astronautas, y el laboratorio de investigación y desarrollo espacial.

En esencia, será una colonia de vivienda y entrenamiento para la tripulación y punto de partida para la exploración lunar tanto tripulada como no tripulada, casi como un puerto de enlace entre la Tierra y la Luna.

Para los relevos, la Agencia Espacial Europea desarrolla el cohete SLS, el más potente para realizar los viajes Tierra-estación, estación-Luna y viceversa. Esto representa una nueva puerta a lo que la comunidad científica-espacial llama la "Puerta al Espacio Profundo".

ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS