Esta ciudad española está dando transporte público seguro a sus ciudadanas

Karina EspinozaLunes, 19 de febrero de 2018 15:20

shares
Noticias esta ciudad espanola esta dando transporte publico seguro a sus ciudadanas

En Vigo, España, las mujeres deciden dónde las deja el autobús después de las 10:30 de la noche; otras tres ciudades vascas quieren replicar la medida


Vigo es una pequeña ciudad en España con menos de 300 mil habitantes, pero aún así ya es ejemplo para todo el país por una razón: hacer del transporte nocturno de la ciudad uno seguro para las mujeres. ¿Cómo? Desde este fin de semana se puso en práctica la prestación de un servicio de transporte colectivo que consiste en que a partir de las 10:30 de la noche, en todas las líneas urbanas, las usuarias pueden indicarle al conductor dónde quieren bajar, dentro de la ruta. Además, tienen que descender por la puerta delantera para que el chofer garantice que caminen sin peligro de agresiones viales o de otro tipo.


Según datos del gobierno, son cerca de mil personas las que usan el servicio nocturno los fines de semana, y generalmente los trayectos incluyen zonas poco habitadas y poco iluminadas. Y aunque se tiene identificadas estas zonas de riesgo desde hace tiempo, sólo hasta ahora con esta iniciativa se ve el interés por proporcionar a las mujeres seguridad.


En lo que respecta a los prestadores de servicio y la media de usuarios, no hay desacuerdo con la medida, pues el retraso calculado por trayecto es mínimo. Es más, ya se estima que la población de adultos mayores también pueda ser beneficiada con esta medida. Y aunque ha habido confusión en quiénes pueden usar el servicio, si es exclusivo para mujeres o las paradas, todo ha ido con normalidad.


esta ciudad espanola esta dando transporte publico seguro a sus ciudadanas 1


Por su lado, muchas usuarias están cómodas con el servicio, pues la vulnerabilidad que implica salir de fiesta los fines de semana, por la noche, se ha hecho menos. Pero eso no exime que muchas otras exijan al gobierno menos medidas enfocadas en las víctimas y no en los agresores, y que haya presencia policial sensibilizada en temas de género en las calles, mejor alumbrado público y campañas ciudadanas que fomenten el respeto y la igualdad.


Por lo pronto, otras capitales vascas (Vitoria, San Sebastián y Bilbobus) están considerando implementar la medida de seguridad nocturna en sus rutas de autobuses públicos. Medida adecuada si se considera que en España desde 2003 hubo 916 asesinatos machistas, y tan sólo durante todo 2017 hubo 49 casos comprobados de feminicidio más otros que no han sido tipificados así.


Todo esto pensando que en España la ley considera violencia de género sólo la violencia física y psicológica, amenazas, coacciones, privación de la libertad y agresiones de la libertad sexual.


esta ciudad espanola esta dando transporte publico seguro a sus ciudadanas 2


¿Y en México?


En teoría existen tres medios de transporte seguro para las mujeres en México; específicamente en la Ciudad de México están los autobuses de RTP Atenea, los vagones exclusivos de mujeres en el Metro y el privado LauDrive (parecido a Uber pero conducido por mujeres).


En términos generales, la aplicación de estos programas sociales es distinto en España y México por la densidad de población, porque tan sólo en la CDMX hay 8,851 millones de personas, y el 67.6 por ciento de viajes en la ciudad se hacen en transporte público.


Pero eso no exenta al país entero (que además ocupa el lugar número 16 a nivel mundial de asesinatos a mujeres, 7 al día).

Karina Espinoza Karina Espinoza Periodista

Comunicóloga. Escribo y edito. Clavada del arte, la estética y el género. Marguerite Yourcenar y Julia Kristeva son mis superhéroes favoritos.

COMENTARIOS