Esposa de Duarte también obtuvo abundancia de manera ilícita: testigos

Gustavo PinedaViernes, 21 de julio de 2017 9:18

shares
Noticias esposa de duarte

La esposa de Javier Duarte, Karime Macías, dirigió operaciones con dinero de procedencia ilícita, según testigos. La aún cónyuge del exgobernador de Veracruz fue señalada por Alfonso Ortega López y Juan José Janeiro Rodríguez, principales testigos de la Procuraduría General de la República (PGR) para someter a proceso al exmandatario, como una de las principales cabezas en la presunta red de corrupción que tejió para enriquecerse de manera ilegal.

Ortega y Janeiro, ambos abogados, dijeron durante sus respectivas declaraciones al Ministerio Público que Macías les ordenó la creación de empresas fantasmas para desviar recursos del erario público, e incluso, indicaron que prestaron sus nombres para este tipo de procesos ilícitos durante seis años consecutivos.

Estas entrevistas ministeriales fueron realizadas los pasados 12 de octubre y 12 de diciembre del 2016 donde sostuvieron que la esposa de Duarte mandó a crear una sociedad falsa para comprar cuatro departamentos de lujo valuados en 400 mil dólares cada uno en St. Regis, una zona exclusiva y cercana a la Trump Tower en Nueva York, Estados Unidos.


esposa de duarte 1

*Fuente: Vanguardia

Ortega, quien tiene un despacho jurídico con sede en Quintana Roo, detalló que en 2014 Macías le indicó que se trasladara a la Ciudad de México exclusivamente para comprarle joyas en la tienda Berger en Polanco, donde gastó 225 mil dólares entre anillos y diamantes.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, indicó que existen los señalamientos necesarios que implican a Karime Macías en el millonario desfalco del dinero público robado del erario estatal. Yunes también exigió que se llame a declarar a Karime y proceder con cárcel por su participación en distintos actos ilícitos.

Hasta el momento, el último paradero conocido de la esposa del exmandatario veracruzano fue Londres, Inglaterra, una de las ciudades más caras del mundo.


esposa de duarte 2

*Fuente: El Universal

Las últimas apariciones de la ex primera dama del Estado fueron en dos ocasiones mediante sus abogados, en total distancia de su esposo, recientemente extraditado de Guatemala a México.

El pasado 17 de julio, Marco Antonio Del Toro Carazo, abogado de Duarte, dijo a los medios que Macías se encuentra al pendiente del proceso de su esposo. “Esas son cuestiones privadas, pero lo único que les puedo decir es que ella está atenta de los resultados y muy dispuesta para que esto camine de la mejor manera”, comentó el litigante.

Finalmente, el pasado 6 de julio, Macías envió desde París, Francia, una solicitud de divorcio contra Javier Duarte. Según información de Radio Fórmula, el trámite se inició en la ciudad luz pero se desconocen más datos al respecto.

Recordemos que el pasado 20 de febrero, las autoridades llevaron acabo un allanamiento en una bodega propiedad del matrimonio Duarte Macías, donde decomisaron diversos artículos, entre ellos una libreta con una plana completa con la frase “Sí merezco abundancia”.


Podría interesarte:

Entramos a la exclusiva cárcel para políticos donde trasladarán a Javier Duarte

¿Qué podemos esperar del regreso de Javier Duarte a México?

“No cometí tales delitos”: Javier Duarte será extraditado a México

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS