El esperma es el culpable de heredar la obesidad

Cultura ColectivaSábado, 22 de julio de 2017 5:05

shares
Noticias esperma hereda obesidad

La genética es cosa seria, pero más que la herencia familiar que pasa de generación en generación, tus últimas costumbres alimenticias podrían afectar a tus hijos de por vida, como es la obesidad.

Esta revelación la encontró una investigación de científicos en la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, que da una explicación biológica y detallada del porqué para esta predisposición. 

El estudio sobre el esperma se publicó en la revista Cell Metabolism, dio cuenta que los espermatozoides pueden transmitir más trastornos ya que en su genoma se almacenan los excesos alimenticios del padre.

Todo porque la región donde se ubica el control del apetito tuvo diferencias en sus hijos, que dependía de si el padre era delgado u obeso. Con esto, la recomendación de cuidarse durante el embarazo no nada más aplica para las mujeres.


esperma hereda obesidad 1

Fuente: Cuartoscuro.


En la investigación entraron en juego los factores ambientales que actúan sobre los genes, que como muestra inicial partieron de 13 hombres delgados y de 10 obesos, donde vincularon al desarrollo cerebral con el apetito.

Luego, de esos 10 obesos eligieron a seis y los sometieron a una cirugía bariátrica para determinar si la pérdida de peso influía en la información genética contenida en su esperma.

Tras esta operación, los especialistas hallaron más de 5 mil cambios estructurales en el ADN de los espermatozoides, lo que comprobaría que sube la probabilidad de ser gordos, sin importar más el peso de la madre.


esperma hereda obesidad 2

Fuente: HSNstore.


Un par de años atrás, otro estudio, pero del Instituto Robinson de la Universidad de Adelaida en Australia llegó a conclusiones parecidas de que la dieta de un padre cambia la conformación molecular del esperma.

Este estudio de laboratorio se hizo con ratones, donde encontraron que los cambios se dan en las moléculas microARN, cuya función es regular los genes. El experimento se aplazó en hacerse con personas.


Podría interesarte:


Los 10 datos curiosos que no sabías de los espermatozoides.

Esperma post-mortem: ¿Usarías el semen de un muerto para crear vida?

Este es el secreto de los espermatozoides que logran la conquista del óvulo.

ETIQUETAS: salud
REFERENCIAS: Muy Interesante
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS