El hombre crea nuevas especies todo el tiempo y eso es bueno para el planeta

Fernando CastilloLunes, 23 de octubre de 2017 17:38

shares
Noticias especies hibridas de animales creada por el hombre

Durante años, la controversia alrededor de la intervención del hombre en la creación de especies animales ha dominado el debate, sin embargo un científico cree que no debería ser así.

La actividad humana está dejando una huella irreversible en la naturaleza del planeta, la biodiversidad de la fauna terrestre creada por el hombre crece a la par de la extinción masiva de animales provocada por la depredación de los seres humanos. Desde la contaminación masiva en el agua y aire, hasta la destrucción del hábitat de las especies, nosotros somos la causa de nuestra posible extinción.


Para el profesor de biología de la Universidad de York, Reino Unido, Chris Thomas, el legado del hombre desencadenó lo que él llama la “mini extinción en masa”. Sin embargo, en entrevista con Vox, Thomas explicó la idea central de su libro Inheritors of the Earth es develar cómo a pesar del daño ecológico, el hombre también enciende el milagroso florecimiento de la vida.


especies hibridas de animales creada por el hombre 1

*Foto: Vox


«El ingenio humano ha creado decenas de especies nuevas mezclando distintas razas de animales, que en un principio eran salvajes, y hoy son ya amistosamente domésticos y adaptables a nuestro estilo de vida, como los gatos y perros». Incluso Thomas asegura que el ambiente artificial del hombre como las ciudades, han sido benéficas para algunas especies tanto de flora como fauna, así como estimular la hibridación de especies silvestres como el gorrión o plantas de sombra.


A esto Thomas le llama en su libro La sexta génesis masiva, un surgimiento de vida intervenida por otra especie (el hombre) jamás vista en el planeta Tierra.


No hay ningún mal en ver especies nuevas, cuya existencia se deba al mismo hombre, incluso podría influir en una diversificación más veloz en el proceso evolutivo de los últimos 500 millones de años. «Para la comunidad científica conservacionista, esto podría resultar controvertido, incluso grotesco», afirmó Thomas refiriéndose a cierto sector de biólogos que considera sus ideas blasfemas.


La sexta generación en masa

Durante la entrevista de Thomas con Vox, explicó que la historia natural de la Tierra viene plagada de fracasos ecológicos pero también tiene una historia de formación de increíbles manifestaciones de vida, el resultado: la diversidad.


«Si los procesos de regeneración de especies continúan, es probable que el planeta vuelva a repoblarse de nuevas especies a raíz del daño que el hombre deje, independientemente si el ser humano persista o no», explicó haciendo alusión a que este efecto generará una diversidad masiva.


Un ejemplo de especie es el gorrión, el cual ha seguido a la humanidad por milenios desde su lugar de origen: las estepas de Asia occidental y que ahora habita prácticamente en todo el mundo desde ciudades y pueblos hasta bosques recónditos o sitios aún libres de la presencia humana. «Si los humanos desapareciéramos, es probable que el gorrión también se extinga por la complejidad de su dependencia a nuestra presencia».


especies hibridas de animales creada por el hombre 2

El gorrión es probablemente el ave más adaptable de la Tierra. *Foto: Shutter Stock


La sexta generación en masa de Chris Thomas gira en torno a la analogía de las especies mezcladas a partir de la presencia humana. Geográficamente lo describe como un nuevo Pangea donde mapaches de Norteamérica están en Asia o Europa y zorros del Ártico se trasladaran a las frías estepas de Mongolia y Kazajistán.


¿Qué hay de las especies vilipendiadas?

Cuando Thomas explica que muchas especies se desarrollan y multiplican por la actividad humana como las cucarachas, las ratas, palomas o malezas indeseables; el argumento que sostiene la positividad de estas presencias en ciudades y pueblos recae en que el hombre debe ser imparcial con respecto al origen de las especies y su naturaleza tanto alimenticia como en la forma en la que viven.


«Las especies son sólo criaturas que se han movido y evolucionado alrededor del planeta, unas incluso antes de que nosotros apareciéramos sobre la faz», detalló.


¿Podemos decir que la sexta extinción masiva está próxima?

Según Thomas, es bastante viable pero no será la más letal de los últimos 500 millones de años. Todo fue antes de la llegada del hombre cuando se extinguió poco más del 75 por ciento de las especies del planeta (dinosaurios). «Desde que el hombre se volvió nómada y comenzó a salir de su lugar de origen: África, el cinco por ciento de los mamíferos contemporáneos de esa época se extinguieron, aproximadamente entre 50 y 100 mil años», dijo el científico.


especies hibridas de animales creada por el hombre 3

La siguiente extinción masiva podría estar cerca *Foto: Gizmondo


Resaltó que por la actividad humana, aún se está muy lejos de alcanzar ese 75 por ciento de especie extintas. «Sí, hemos extinto muchas especies, pero no se compara con el poder cíclico de la Madre Tierra, al contrario por nuestra capacidad de poder desarrollar vida estaríamos abriendo paso a una nueva generación de nuevas especies a futuro».


Dentro de las especies creadas por el hombre están los domésticos más comunes como todas las razas de perros provenientes de los lobos y los gatos provenientes de linces salvajes, así como diversos peces como el cebrita, el red parrot o el pez luz. Todos sin mencionar los cruces de animales entre grandes felinos, ganado y distintas variedades de mamíferos.


Podría interesarte:

Selfie con animales, una forma de maltrato que va en aumento alrededor del mundo

¿Pueden los animales sentir deseo de suicidarse?

Rescatan a 172 animales en peligro de extinción en central camionera de México

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS