España entrega a Diego, uno de los "Porkys de Costa de Oro"

Alan HernandezJueves, 19 de enero de 2017 5:45

shares
Noticias espana entrega a porky


Este jueves, Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) recibieron de las autoridades españolas la custodia de Diego N, conocido como uno de los "Porkys de Costa de Oro", este jueves en el Aeropuerto Internacional de Madrid para ser trasladado a México.
Diego, es acusado de pederastia tumultuaria en México después de que se revelara en un video que en enero de 2015, él y otros tres jóvenes abusaron sexualmente de Daphne "N", de 17 años, en el sureño estado de Veracruz.

Luego de la divulgación del video en redes sociales y la denuncia del padre de Daphne, Diego se mantuvo prófugo durante tres meses consecutivos hasta que en junio, fue detenido en Madrid mientras compraba comida en un Starbucks de la ciudad. Las autoridades españolas refirieron que ingresó al país europeo con una identidad falsa y que se alojaba en un hogar destinado a estudiantes extranjeros.

La noticia de la entrega de Diego a las autoridades mexicanas fue dada a conocer esta mañana por la PGR a través de su cuenta en Twitter, que muestra la foto de Diego con el rostro censurado. 
En diciembre del año pasado, las autoridades españolas accedieron a una petición de extradición del gobierno mexicano en contra de Diego y fue hasta este jueves cuando se dio la entrega formal del detenido. Se espera que arribe a la Ciudad de México este mismo jueves por la noche, horario del centro de México.
El fiscal general de Veracruz, Jorge Winkler dijo que Diego será trasladado al centro penitenciario "El Penalito", en la ciudad de Veracruz, en donde continuará con su proceso judicial.

Diego, de 21 años, podría enfrentar una pena de hasta 40 años de prisión en caso de ser encontrado culpable por el poder judicial del estado. Durante su juicio en España para evitar su extradición a México, la fiscalía española desestimó todos sus argumentos.
Durante el juicio en España, Diego y su defensa, argumentaron que el joven era víctima "de un elaborado chantaje" por parte de la familia de Daphne y que no era sujeto de extradición dado que el joven de 21 años tiene la nacionalidad española.

Sin embargo, el poder judicial español desestimó estos argumentos y decidió conceder la extradición. 
El caso de "los Porkys de Costa de Oro" causó indignación en México ya que los cuatro jóvenes involucrados provienen de familias adineradas de la capital veracruzana y durante algunas semanas después de darse a conocer el caso habían permanecido en libertad a pesar del video que los mostraba teniendo relaciones sexuales con la menor de edad quien, de acuerdo con su versión, se encontraba alcoholizada y no había dado su consentimiento para tener relaciones sexuales con ellos o que fuera grabada y subir las imágenes a Internet.

En su momento, diversos sectores de la sociedad mexicana advirtieron de la posibilidad de que este caso quedara impune dada las relaciones de los padres de los cuatro jóvenes con funcionarios del gobierno encabezado por el exgobernador y hoy prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa.
De los cuatro jóvenes involucrados en la grabación del video, sólo dos están detenidos, un tercero continúa prófugo de la justicia mexicana y el cuarto fue librado de culpa por la fiscalía del estado.

*

Podría interesarte:

De niño consentido en Veracruz a violador extraditado a México.

Obama indulta a Chelsea Manning, será liberada en mayo.


 


ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Alan Hernandez Alan Hernandez

COMENTARIOS