"Escuelas" del narco en México: Adiestrando a los hombres de negocios sucios

Tomasa MendozaViernes, 28 de julio de 2017 13:45

shares
Noticias escuelas del narco en jalisco

Los cárteles mexicanos tienen sus propias escuelas de narcotráfico, campos de adiestramiento para preparar a los futuros líderes de las organizaciones criminales. La tarde del jueves, la fiscalía estatal de Jalisco desmanteló tres sitios de capacitación, dirigidos por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el municipio de Tala, las autoridades capturaron a 19 personas, entre las que se encontraban tres personas que se reportaban como desaparecidas. Con estos ya van cinco campamentos del narco que descubren en esa región en los últimos 15 días.

De acuerdo con El Universal, ahora investigarán si los detenidos habían sido reclutados a la fuerza, tal y como sucedió la semana pasada en el mismo sitio, cuando liberaron a tres personas que fueron atraídas con engaños por el cártel "y obligadas a entretenerse en el manejo de armas y tácticas de combate".


escuelas del narco en jalisco 1

*Fuente: El Universal.

El despliegue de fuerzas armadas inició desde la noche del miércoles, cuando un helicóptero propiedad de la fiscalía sobrevoló la zona a gran altitud "para no ser detectado" y con la ayuda de equipo de visión nocturna pudo localizar las "escuelas".

Para la mañana del jueves, alrededor de 400 elementos estatales, con ayuda de cuatro unidades del Ejército, irrumpieron en el municipio, creando un cerco para evitar que los presuntos criminales se escaparan.

En uno de los campamentos se produjo un enfrentamiento, donde fue abatido un presunto delincuente y en otro más, "los elementos detuvieron a dos sujetos con droga y alimentos para quienes estaban" en los sitios de entrenamiento, explica El Universal.

De acuerdo con la fiscalía de Jalisco, de los 16 detenidos, 10 habían cometido delitos como asesinatos, robo de combustible o privación de la libertad. Los operativos continuarán en los municipios de Ameca, Teuchitlán y Tequila, pues las declaraciones de los recatados revelaron que había "hasta 40 hombres cautivos" en las escuelas de narco.


escuelas del narco en jalisco 2

*Fuente: El Universal.


Podría interesarte:

En imágenes, así se vivieron los narcobloqueos en Tláhuac

Vendió drogas y posó para Maxim: Conoce a la narcotraficante más sexy del mundo

ETIQUETAS: crimen organizado narcotráfico
REFERENCIAS:
Tomasa Mendoza Tomasa Mendoza Periodista

Sí a las figuras retóricas.

COMENTARIOS