Escuela mexicana para niños genio

Regina MendozaViernes, 5 de agosto de 2016 12:52

shares
Noticias ninos genio

Son infantes prodigiosos, con capacidades intelectuales mucho más elevadas que otros y que generalmente son autodidactas o reciben clases personalizadas en sus hogares, pero la mayoría de los niños genio no tienen acceso a la educación especializada necesaria para explotar todo su potencial.

Pocos cursan la universidad antes de la adolescencia y sólo los que se han dado a conocer a través de redes sociales pueden recibir educación de calidad. Muchos de ellos ni siquiera han sido descubiertos: padres esquivos  y obstinados que se niegan a aceptar que sus hijos sí son diferentes.

Quizá tengan miedo de reconocer que sus hijos de ocho o nueve años son mucho más inteligentes que ellos. Entonces los niños se recluyen en sus habitaciones e intentan hacer lo suyo desde su trinchera.

“LITTLE ENISTEINS”

En México hay casos de niños que sí han logrado completar carreras universitarias. El panorama ha cambiado para las nuevas generaciones de genios ya que por primera vez en la historia de la educación especializada, se abrirá en el país una escuela para preparar y guiar a estos niños prodigios.

Desde el 22 de agosto, un grupo de 60 infantes superdotados de cuarto a sexto de primaria ya pueden asistir al Centro Educativo Integral para Altas Capacidades, en Aguascalientes. Estos niños con capacidades intelectuales extraordinarias, con un poco de esfuerzo, lograrán convertirse en maestros o doctores.

COEFICIENTES INTELECTUALES

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) reveló a la agencia “Notimex” que el ciclo escolar 2016-2017 será la prueba piloto.  El promedio de puntos de coeficiente intelectual en México es de 89 a nivel nacional: los niños en cuestión superan y duplican la cifra. Para el proceso selectivo se eligieron a niños con coeficiente intelectual superior a los 160 puntos.  

Específicamente, en Aguascalientes hay niños menores de 10 años que alcanzan los 140 puntos y es precisamente esta característica la que los diferencia del resto.  El objetivo es implementar el programa que ya se lleva a cabo en la Universidad Complutense de Madrid, ya que España es el país hispanoparlante con el promedio más alto en cuanto a coeficientes.

INSTITUCIONES ALIADAS

El director, Francisco Chávez, explicó que  será una escuela totalmente distinta, con alianzas como la Universidad Carnegie Mellon, la Universidad de Tel Aviv y la University College de Londres. Por supuesto, el profesorado deberá contar con un gran conocimiento en cada una de las áreas en que estarán y  además estarán capacitados por las diversas instituciones involucradas.

Profesores de la Universidad Complutense recuerdan que el 60 % de los menores con altas capacidades intelectuales fracasan en el sistema ordinario por falta de estímulos, por esta razón los grupos estarán reducidos a 15 alumnos por salón, para que tengan atención especializada.

EL ALUMNO MÁS JOVEN DE LA UNAM

Carlos Santamaría es el niño prodigio mexicano por excelencia: es el alumno más joven que ha pasado por la UNAM, pues ya completó un diplomado en bioquímica y biología molecular junto a otros estudiantes recién salidos de licenciatura o doctorado.

Según informa “El País”, aprendió a leer a los tres años y desde los cinco se apasionó por la Química, su padre cuenta que  desde los cinco años era capaz de asimilar libros completos de Ciencia de nivel secundaria.

Hoy se le atribuyen frases dignas de estudiantes preparatorianos: “ me tardo un poco más con las operaciones algebraicas”.

Estos niños deben lograr su emancipación a toda costa: de ellos depende gran parte del futuro profesional del país. 

*Fuentes: El Universal, Notimex, El País. 

 

ETIQUETAS: educación
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza

COMENTARIOS