Donald Trump ha despertado el desprecio, la indignación y la preocupación de los mexicanos debido a sus polémicas declaraciones. Pero la otra cara de la moneda, Hillary Clinton, también ha manifestado algunas propuestas que resultarían ser un riesgo para México.
Estamos a menos de un mes para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos Americanos y los dos candidatos se muestran muy parejos en las encuestas, pero parece que Hillary Clinton comienza a mostrar una ventaja más clara.
Los escándalos sexuales, las polémicas declaraciones, insultos contra mujeres y su evidente racismo contra la comunidad hispana tiene en riesgo las aspiraciones de Donald Trump. Aunque esto parezca un alivio para los mexicanos, Hillary Clinton tampoco parece tener propuestas que afecten positivamente a los mexicanos.Si bien la candidata ha manifestado que sus políticas apoyarán a sectores minoritarios y vulnerables, y su intención de trabajar en pro de la igualdad, también ha expresado el deseo de efectuar políticas que protejan la economía de los Estados Unidos, los cual podría afectar a largo plazo a los emprendedores mexicanos y PyMES nacionales.
No debemos olvidar que son precisamente las PyMES y los emprendedores los que actualmente generan el 72 % de los nuevos empleos en México. Por esta razón, es preocupante que quien resulte ganador de las elecciones presidenciales norteamericanas trabaje en políticas que frenen el desarrollo de los pequeños y medianos empresarios mexicanos.
Un ejemplo de esto es que Hillary Clinton, igual que Donald Trump, ha manifestado su deseo por modificar o eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Si esto llega a suceder, las PyMES exportadoras de calzado, ropa, productos de madera y electrónicos en general se verían severamente afectadas en sus ingresos y proyecciones de crecimiento.
Para darnos una idea de la magnitud de esto, hay que saber que cada minuto se exportan más de un millón de dólares entre México y Estados Unidos.
En cuestión de políticas económicas internas, Hillary Clinton ha expresado un discurso proteccionista a favor de apoyar a los sectores que han sido afectados por la crisis económica, la competencia china y la globalización.
Estas medidas podrían ser no sólo un obstáculo para el comercio entre México y Estados Unidos, sino también un riesgo para la relación política que existe entre ambos países, afirmó Guillermo Barba, economista de la Escuela Austriaca consultado por Entreperneur.No podemos olvidar que Hillary conoce muy bien cómo manejar la política exterior a su favor y cualquier decisión puede convertirse en un efecto negativo o un riesgo de conflicto diplomático para México.
Aún no hay nada claro de cara al 8 de noviembre, día de las elecciones en Estados Unidos. Gane quien gane, sea Clinton o Trump, pondrá muy alerta a los emprendedores y empresarios mexicanos, pues ambos candidatos parecen tener muy claro que quieren mantener su economía libre de intercambios comerciales con México.
*Con información de: Entreperneur, Secretaría de Economía e INEGI