La PGR sigue sin dar señales de justicia en México

Vicente RendónMiércoles, 31 de enero de 2018 13:48

shares
Noticias errores de la pgr en mexico

Los próximos meses serán cruciales en el futuro de México, un país que suplica paz y un alto a la corrupción.

 

«Nosotros estamos investigando», fue la repetitiva y evasiva respuesta del subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, Felipe Muñoz Vázquez, al periodista mexicano Loret de Mola, quien lo cuestionó sobre las continuas fallas de la Procuraduría en casos fundamentales que hacen preguntarse a millones de mexicanos ¿dónde queda esa sensación de justicia en México?

 

Es una realidad que el 2017 se convirtió en el año más violento en México con una tasa de 20.51 homicidios por cada 100 mil habitantes, la mayor de la que se tenga registro oficial. Pero ni esta escalofriante situación impulsó al gobierno mexicano a poner atención en lo que pasaba en la Procuraduría General de la República, una institución encargada de investigar y perseguir los delitos del orden federal.


errores de la pgr en mexico 1

México tuvo en 2017 el año más violento del que se tenga registro. (Foto: Proceso)


Recordemos que desde el 16 de octubre pasado, Raúl Cervantes renunció al cargo de procurador, con el propósito, según dijo, de no obstaculizar la nueva Fiscalía General de la República. Sin embargo, los pleitos políticos en el Congreso y la guerra sucia entre partidos opositores dejaron ese proceso en suspenso.


Hoy en día aparece en la página oficial de la PGR Alberto Elías Beltrán como “Titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales - En suplencia del Procurador General de la República”, una especie de remplazo sin tener las obligaciones y facultades de un verdadero procurador. En otras palabras, México no tiene al encargado de impartir justicia desde hace más de tres meses, situación que ha generado más dudas en la PGR que nunca.


Esto no es para menos, en los últimos meses la PGR ha acumulado errores y decisiones que dan sustento a las dudas de la sociedad. Sólo hay que recordar tres temas en especial para sustentar eso: Odebrecht, libertad dudosa de algunos detenidos y el exgobernador prófugo de Chihuahua, César Duarte.


errores de la pgr en mexico 2

México no cuenta con un procurador desde la renuncia de Raúl Cervantes. (Foto: PGR)


En el caso Odebrecht, una investigación a nivel mundial que ha vinculado a expresidentes con casos de corrupción, el exprocurador Raúl Cervantes dio a conocer en una reunión privada con senadores de todos los partidos, llevada a cabo el día de su renuncia, que la PGR había concluido las investigaciones sobre los presuntos sobornos de la constructora Odebrecht a funcionarios de Pemex, entre los que estaría el exdirector de la empresa, Emilio Lozoya.

«El complejo esquema para corromper funcionarios, obtener contratos públicos de manera indebida y luego tratar de esconder el dinero mal habido en paraísos fiscales, puso a prueba nuestra determinación y a nuestras instituciones», aseguró Raúl Cervantes el pasado 17 de octubre de 2017.


errores de la pgr en mexico 3

Raúl Cervantes aseguró que habían terminado las investigaciones de Odebrecht en México. (Foto: El Siglo de Torreón)


A pesar de que Cervantes había dicho que ya habían terminado las investigaciones de Odebrecht, este miércoles el subprocurador de la PGR, Felipe Muñoz, aseguró en el programa Despierta con Loret que la Procuraduría seguía investigando el caso, desmintiendo tres meses después lo dicho por Cervantes.

«No, no, si hay avances en Odebrecht. Estamos avanzando en la investigación que tenemos de Odebrecht y tenga la plena seguridad que se fincarán responsabilidades», indicó Felipe Muñoz al periodista Loret de Mola.

Otro ejemplo de la situación actual de la PGR se da con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien a un par de semanas de que la Procuraduría anunciara que solicitaría la extradición del exgobernador, no se ha emitido la petición formal de detención provisional con fines de extradición. Esto a pesar de que el actual gobernador panista, Javier Corral, lleva semanas presionando a las autoridades para extraditar al exfuncionario acusado de desvíos millonarios en Chihuahua.


errores de la pgr en mexico 4

El exgobernador priista está prófugo de la justicia mexicana desde hace meses. (Foto: Animal Político)

 

Las actuales autoridades de Chihuahua aseguran que el problema inició desde que la PGR anunció que iría por Duarte y luego que lo haría por tres de las 11 órdenes de aprehensión que existen, lo que generó una gran controversia ya que el Artículo 17 del Tratado para extradición tiene una regla que asegura que «una persona que ha sido extraditada no puede ser enjuiciada ni sancionada en México, por un delito distinto a aquel por el cual se concedió la extradición».


Luego la PGR rectificó y terminó por añadir más órdenes, pero hasta el momento no ha habido ninguna noticia sobre la detención del prófugo exgobernador priista.


Otras situaciones que han puesto en duda la capacidad de la PGR son casos como el de Erick Valencia, presunto líder de los Matazetas y presunto fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien salió del penal de Puente Grande, en 2017, por falta de pruebas. La PGR no pudo sostener el caso y tampoco intentó impedir la liberación.


errores de la pgr en mexico 5

La PGR liberó a Erick Valencia por falta de pruebas. (Foto: PGR)

 

También está que el 25 de enero pasado se frustró la extradición desde España del extesorero de Javier Duarte, exgobernador priista de Veracruz acusado de desviar millones de pesos del erario público. En esta ocasión a la PGR le faltaron documentos al presentar la solicitud de extradición al juez. La Procuraduría atribuyó el error a las autoridades españolas pero los fiscales mexicanos debieron detectar la falta de esos papeles desde antes.


La cereza del pastel de esta serie de “eventos desafortunados” de la PGR se dio durante una megaoperación para intentar rescatar a la vaquita marina en 2017. En ese operativo las autoridades federales (Marina, PGR, Semarnat y Gendarmería) dieron a conocer que uno de los responsables del tráfico ilegal de especies era el dirigente de una de las asociaciones de pescadores, Sunshine Rodríguez.


En noviembre, la PGR lo detuvo en Baja California, pero lejos de acusarlo por tráfico de totoaba y de pertenecer a una mafia con conexiones en China, la acusación se centró en que supuestamente llevaba en su coche una botella con anfetaminas. Esta situación derivó en que sólo unos días después de su arresto, fue liberado sin cargo alguno ya que la PGR no pudo armarle un caso tras su opaco arresto.


errores de la pgr en mexico 6

Miles de mexicanos exigen que en México se haga justicia, algo que pareciera no ha pasado. (Foto: Proceso)


Hay quien tacha a la PGR de inepta o incluso de acomodar la repartición de justicia en México de acuerdo a la situación electoral en México. Habrá que esperar a ver qué pasa en los próximos meses que serán cruciales en el futuro de México, un país que suplica paz y un alto a la corrupción.


Podría interesarte:


Fotos de Peña con Lozoya y Odebrecht eliminadas de la página de oficial de Presidencia

Titular de la PGR registró un Ferrari de 4 millones de pesos en domicilio fantasma

Mujeres indígenas encarceladas injustamente obligan a la PGR a disculparse en público


Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS