Ser VIH+, amar y seguir adelante: La lucha contra el tabú de un youtuber mexicano

Gustavo PinedaMiércoles, 26 de julio de 2017 15:10

shares
Noticias entrevista con diegoork ruiz

Diego Ruiz es un bloguero mexicano que publicó su primer video en la plataforma YouTube el 24 de abril del 2016, donde habló de un tema muy peculiar: su vida con VIH positivo.

Conocido en redes sociales como Diegoork Ruiz, empezó a generar contenido sobre su condición, la aceptación, el día a día con sus tratamientos, medicamentos y cómo seguir adelante ante algo que puede provocar soledad, estigmas o señalamientos sociales.

En entrevista para Cultura Colectiva Noticias, Diego, explicó que publicar su primer video fue como salir del clóset nuevamente. Su principal objetivo es informar y ayudar a personas mediante su canal de YouTube para charlar sin tapujos y en confianza sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Diego vive actualmente en la Ciudad de México, y recordó cómo fue un examen gratuito de VIH en la Clínica Especializada Condesa. Le cambió toda la existencia.



“ERES REACTIVO AL VIH”: LA REACCIÓN

“Me hice una prueba el 3 de diciembre del 2015. Fue algo muy simple, se me ocurrió hacerme la prueba con mi mejor amiga, ya habíamos hablado sobre ello y me sentía muy seguro, pero nada más para estar 100 por ciento más seguros. Fuimos, nos hicimos la prueba, yo estaba muy tranquilo, pero a ella le dieron sus resultados primero, y a mí no, me pidieron volver al laboratorio para tomarme más muestras. Pensé ‘esto está muy extraño, no sé que está pasando, no me dicen nada. Algo está mal’. Me volvieron a tomar muestras en la Clínica Especializada Condesa, y ya estaba hecho un manojo de nervios. Los resultados decían que soy reactivo al VIH y fue un momento muy caótico en mi vida”.


Diego detalló la enorme tristeza que le causó conocer la condición hace un año y medio. “Pensé ‘me voy a quedar solo’, adiós al sueño de ser papá, adiós sueño de tener hijos, de casarme, de tener un esposo súperpadre. Eso fue lo que más me dolió. Sabía que mi salud podía estar bien, pero el estigma social me iba a comer mucho. Fue un día muy complicado, fui a casa, platiqué con mi familia y, hablamos al respecto”, dijo.

Para Diego existen demasiados estigmas sociales sobre el VIH, la mayoría basados en mitos por la desinformación y dice que existen estigmas sobre hacerse la prueba, miedo a una persona con VIH, miedo a tener sexo con una persona con la condición, porque sí se podría tener relaciones con alguien que vive con ello.


VIDEO


SÁCATE LA DUDA

Durante 2016, el Gobierno de la Ciudad de México realizó 31 mil 031 pruebas, donde 3 mil 818 personas resultaron positivas, la mayoría hombres con un 16.8 por ciento, mujeres con un 2.5 por ciento y mujeres transgénero con un 13.9 por ciento. Por primera vez, las autoridades sanitarias en la capital lograron reducir a menos del 30 por ciento los diagnósticos tardíos debido a las constantes campañas y jornadas médicas itinerantes en distintas delegaciones.

Según datos publicados por la Clínica Especialidad en VIH/SIDA Condesa, de todos los diagnósticos nuevos, el 27.5 por ciento son de hombres jóvenes de 24 años o menos de edad y existe una latente preocupación en las autoridades porque, a medida que aumenta la edad de los caballeros, crece la probabilidad de recibir un diagnóstico de Sida.

Para Diego esta situación es alarmante. “Lo importante aquí es conocer nuestro estado de salud. Si vives con VIH o no, es demasiado importante saberlo, porque el conocimiento ya genera un cambio. El desconocimiento es muy peligroso porque puede causar muchas cosas malas e incluso, puede llegar alguna infección donde las defensas bajan mucho y causar la muerte”, expresó.

“Si ya es muy difícil llevar a una persona al año a realizarse una prueba de sangre, imagínate la recomendación de los doctores de llevar acabo estos análisis cada 3 meses o cada 6 meses”, lamentó.


entrevista con diegoork ruiz 1

*Fuente: Facebook.


“1, 2, 3… GRABANDO”: HOLA, SOY DIEGO, Y VIVO CON VIH+

A Diego le gustan mucho las cosas brillantes y doradas, de hecho, en muchos de sus videos suele utilizar brillantina u objetos para lucirlos. Él recordó los nervios de hacer pública su condición, por las crítica o haters, pero la reacción de sus seguidores fue totalmente distinta.

“No tenía a ningún conocido que me diera consejos sobre la condición, y me pareció buena idea demostrar a otras personas con VIH que no están solas. Cuando empecé a recuperarme pensé en todas las personas que pueden sentirse totalmente solas al igual que yo al inicio. Yo quiero que nadie afronte eso. Tuve la iniciativa de ayudar, pero no sabía cómo, y fue que inicié mi canal en YouTube para acercarme y hablar. Al principio creí que las respuestas serían negativas, pero no, la respuesta fue muy bonita, positiva, se viralizó y fue algo muy lindo para mí y mi familia”, contó.


VIDEO


¿CURA AL VIH O FALSAS ILUSIONES?

Recientemente, se publicó una nota sobre el caso una niña sudafricana de 9 años que tuvo un diagnostico de VIH al mes de nacida, pero lleva ochos sin presentar síntomas y sin tomar medicamentos. Los medios hablaron sobre el llamado “primer caso” de control del virus sin medicación con registro en África.

Pero Diego ya se acostumbró a este tipo de noticia, donde se habla de los avances, curas extraordinarias y medicinas milagrosas, donde al final, son falsas ilusiones para las personas que viven esa condición.

En su opinión, siempre hay títulos muy tendenciosos, y la gente se hace de muchas esperanzas por una sencilla publicación, pero al final "se te rompe el corazón". A él mismo le pasó: ver publicaciones con la futura cura al virus pero son sencillos avances. "Cuando la verdadera cura exista, será la noticia del siglo, mientras tanto no tiene sentido ilusionarse”.


entrevista con diegoork ruiz 2

*Fuente: Facebook.


AMAR, COMER DE TODO Y TOMAR TRES PASTILLAS AL DÍA

Diego suele cuidarse mucho, pero no exagera. Su primer mes de tratamiento fue muy duro. “Todo el primer mes fue muy feo para mí, porque no llevé una vida muy saludable. No digo que me la pase comiendo pechugas asadas y ensaladas, como de todo y lo que quiero, pero suelo cuidarme mucho más que antes”, indicó.


entrevista con diegoork ruiz 3

*Fuente: Facebook.

Una parte de su tratamiento es muy sencillo, toma tres pastillas al día. “Tengo mis alarmas en mi celular diario, para saber que me tengo que tomar mi medicamento. Al principio tenía muchos efectos secundarios; mareos, dolor de articulaciones, cansancio y todo fue mejorando poco a poco”, expresó.

En sus redes sociales, Diego, a diario recibe mensajes de apoyo y seguirá en la búsqueda de informar a personas jóvenes sobre el VIH, un tema tabú entre la ciudadanía.


Podría interesarte:

Nació con VIH y a sus nueve años, esta niña no tiene rastros del virus en su cuerpo

¿Por qué se contagian más de VIH durante la Marcha del Orgullo Gay?

¿Tienes VIH? En el Metro de la CDMX te lo dicen

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS