Los hallazgos arqueológicos en Egipto son una fuente enriquecedora para comprender profundamente las raíces históricas y culturales de la civilización humana. Recientemente se encontró un mausoleo en la zona de Dra Abu al Naga, en la orilla occidental del Nilo.
Según un grupo de arqueólogos, se trata de una tumba intacta de un gobernante llamado Ausrihat, originario de la antigua ciudad de Luxor, de la dinastía faraónica XVIII que gobernó el país de 1550 hasta 1295 a.C. Dentro del recinto se hallaron ocho sarcófagos con momias en su interior por lo menos 500 estatuillas de ushebtis o amuletos religiosos, declaró el portavoz del Departamento de Antigüedades de Egipto.
Según el encargado de la excavación, la importancia del descubrimiento radica en la curiosa posición que tenía el propietario de la tumba, pero sobre todo en que el mausoleo no había sido abierto desde su sepultura. “Muchos descubrimientos arqueológicos de esa zona han sido saqueadas o descubiertas ya”, dijo Jaled al Anani, ministro de Antigüedades Nacional. La tumba tiene las típicas características de sepultura de los nobles, en forma de letra T, con un patio abierto, una sala rectangular y una cámara interna.
En la sala rectangular se halló un sarcófago de madera en buen estado, a pesar de su antigüedad, y un pozo de nueve metros de profundidad que conecta con dos habitaciones, en uno de los cuartos, se descubrió una cantidad importante de estatuillas, amuletos, máscaras y el asa del sarcófago. Se desconoce aún el contenido de la otra habitación ya que las excavaciones no concluyen en su totalidad.
En la parte más profunda de la cámara hay un escondite con más sarcófagos decorados con pinturas que se encontraron en buen estado. Dentro había varias momias envueltas en lino, donde según egiptólogos, datan de la dinastía XXI.
El gobierno egipcio aprobó recientemente varios proyectos arqueológicos con el fin de complementar cronológicamente el orden de todas las dinastías de la antigua civilización, y para atraer mayor cantidad de turistas, quienes otorgan la mayor fuente de ingresos del país, la que se ha visto afectada por violentos ataques religiosos en los últimos dos años.
*
Podría interesarte:
Tumba de Jesús ya fue restaurada y reabre al público.
Descubren villa de más de 14 mil años en Canadá.