Encuentran sin vida a Mara Fernanda Castilla, estudiante universitaria de Puebla

Lau AlmarazViernes, 15 de septiembre de 2017 15:40

shares
Noticias encuentran sin vida a mara fernanda

Las esperanzas de encontrar con vida a Mara Fernanda Castilla, desaparecida en Puebla desde el pasado 8 de septiembre, terminaron hoy cuando su cuerpo fue encontrado sin vida, según información otorgada por el gobernador del estado, Antonio Gali en su cuenta de Twitter.

La joven estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), no llegó a su casa luego de asistir con unos amigos al bar The Bronx, ubicado en Cholula, el 7 de septiembre. La madrugada del día 8 abordó un vehículo que solicitó a través de una aplicación que ofrece servicios de transporte privado, conducido por Ricardo Alexis Díaz, pero nunca descendió del auto.

Los familiares de la joven de apenas 19 años se presentaron el día de hoy a la audiencia en la Casa de Justicia, donde un juez dio auto de formal prisión a Alexis, quien enfrentará cargos por violación, robo y homicidio, según informó el Fiscal General del Estado de Puebla, Victor Carrancá, en entrevista para Foro TV, en donde también afirmó que la causa de la muerte de Mara Fernanda fue por estrangulamiento, además de confirmar que sí hubo agresión sexual en su contra.


encuentran sin vida a mara fernanda 1

*Foto: Twitter @TonyGali

Mara Fernanda abordó el auto, pero al llegar a su domicilio no descendió de él, según lo registran las cámaras de seguridad colocadas afuera de su casa. Después de varios minutos de permanecer estacionado, se nota que el vehículo arranca sin que se sepa más de su paradero hasta el día 9 de septiembre, fecha en la que se citó a declarar a Ricardo Alexis.

El chofer fue liberado después de no encontrarse ningún tipo de pruebas que lo inculparan. Diversos medios aseguraron que la familia de Mara Fernanda descartaba el secuestro, pues hasta el momento no les habían llamado para solicitar algún tipo de rescate.

La única llamada que recibió Gabriela Miranda, madre de Mara, fue para decirle que la joven no corría ningún peligro. «Me dijeron que ella estaba bien, pero al pedir más información, me colgaron». Incluso la madre declaró al portal e-consulta, que temían que su hija fuera víctima de trata de personas.


encuentran sin vida a mara fernanda 2

 *Foto: Puebla Online.

Posterior a esto, el 13 de septiembre, Ricardo Alexis fue detenido en el estado de Tlaxcala por elementos de la Fiscalía General del Estado por probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad. Su captura fue gracias al GPS del celular de la joven, mismo que se encontró en el paradero del chofer.

Apenas esta mañana, el Periódico Central reveló que se realizó un cateo en una casa ubicada en un fraccionamiento en la zona de Santa Úrsula Zimatepec, perteneciente al municipio de Yauhquehmecan, en Tlaxcala, en donde encontraron rastros de ropa y sangre de Mara Fernanda.

encuentran sin vida a mara fernanda 3

*Foto: Cultura Colectiva Noticias.

En conferencia de prensa desde la Fiscalía General del Estado de Puebla, funcionarios del organismo aseguraron que Mara Fernanda fue asesinada en el motel "El Sol", ubicado en la calle 11 Sur, en Coatepec, Puebla, a donde el chofer de la empresa de transporte privado la llevó para después envolverla en una sábana. Ricardo Alexis trasladó el cuerpo para tirarlo en un predio, a 16 kilómetros de su domicilio, en el municipio de Santa María Xonacatepec, presuntamente el mismo 8 de septiembre.

«Él se presenta a declarar y nos da una versión de los hechos que es exculpatoria. Tiene derecho a declarar en presencia de un abogado. El nuevo sistema prevé mecanismos que antes no existían como la aceptación de responsabilidad para reducir penas. No ha hecho ninguna aceptación del feminicidio».

Existen videos de las cámaras de seguridad cerca de la casa de Mara Fernanda y también a las afueras del motel en donde Mara fue asesinada. Después de realizados los servicios periciales, se confirmó que Ricardo Alexis Díaz la llevó al motel, abuso de ella, la estranguló, la envolvió con una sábana y la tiró en un lote baldío.

Además de las movilizaciones que harán familiares y amigos de Mara en Puebla para exigir justicia, en la Ciudad de México se planea una marcha a partir de las 12:00. El punto de partida será el Zócalo capitalino con destino a las instalaciones de la Procuraduría General de la República.


Podría interesarte:


A las mujeres las asesinan por liberales, dice rector de universidad de Puebla sobre los feminicidios


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS