Los rinocerontes desaparecerán en diez años por culpa del tráfico ilegal de sus cuernos

Lau AlmarazLunes, 24 de julio de 2017 20:43

shares
Noticias en diez anos no quedaran cuernos de rinoceronte

Cada parte de su cuerpo tiene un precio específico. El panorama es desalentador para el rinoceronte, al cual el mercado negro va partiendo en pedazos para así ofrecerlos al que más alto pague.

Los descubrimientos de las asociaciones protectoras de animales cada vez son más escandalosos y, tristemente, certeros. Al día mueren tres rinocerontes y en los últimos cuatro años los ejemplares que perdieron la vida por el tráfico ilegal de sus cuernos alcanzan los 4 mil 500.

Según una investigación de la organización Elephant Action League (EAL), la cual realizaron como infiltrados durante once meses en el mercado negro de China, los cuernos de estos animales se cotizan entre los 100 y los 123 millones de pesos. Su demanda es tal, que en aproximadamente diez años la especie se extinguiría por su caza ilegal.

en diez anos no quedaran cuernos de rinoceronte 1

En diez años no quedarán cuernos de rinoceronte. *Fuente: El Mundo.

Entre agosto de 2016 y junio de 2017, investigadores de la EAL se infiltraron en las cadenas de tráfico ilegal de cuernos de rinocerontes en varias ciudades chinas. Guangdong, Fujian, Guangxi, Zhejiang y Beijing, son las más recurrentes para realizar estas operaciones ilegales.

Dentro del informe que presentó la EAL recientemente, se dieron a conocer conversaciones en las que los traficantes indican que es inminente la extinción del rinoceronte y es por eso que sus cuernos tienen estos precios tan altos. Para ellos supone una caída del negocio ya que no existirán cuernos para traficar.

“La corrupción exhibida por las autoridades aduaneras y los agentes de protección de la ley en regiones fronterizas vietnamitas y chinas es sustancial”, dijo uno de los contrabandistas en las conversaciones presentadas por la EAL. “Multar a contrabandistas y aceptar sobornos es la práctica habitual en la mayoría de los puertos de entrada”. La policía, como en la mayoría de los casos, no se mete en problemas y acepta el soborno.

en diez anos no quedaran cuernos de rinoceronte 2

En diez años no quedarán cuernos de rinoceronte. *Fuente: El Ciudadano.

A través de discretos viajes por mensajería o utilizando aplicaciones creadas por ellos mismos, los traficantes contactan de esta manera a los consumidores y así concretan la venta.

“Dado el tamaño creciente y la riqueza de los potenciales consumidores chinos, nos enfrentamos a una verdadera amenaza existencial para los rinocerontes”, indicó Andrea Crosta, líder de la investigación de la EAL. “La amenaza incluso es más amplia que para los elefantes. Ahora mismo sólo quedan unos 25 mil rinocerontes en África”.

En el informe de más de 200 páginas, la Elephant Action League no sólo muestra los rostros de 55 personas involucradas en el tráfico ilegal de cuernos de rinoceronte; también hallaron colmillos, pieles y huesos de tigres; marfil de elefantes, patas y bilis de oso; conchas de tortuga de carey, pieles de leopardos de nieve, de gatos de civet y de lobos; además de algunos corales y cobras. 


Podría interesarte:


La misteriosa muerte de seis ballenas en peligro de extinción en mar canadiense

Rescatan a 172 animales en peligro de extinción en central camionera mexicana

Traficantes usan Internet para vender partes de animales en peligro de extinción


ETIQUETAS: Animales violencia
REFERENCIAS: El País El Tiempo
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS