La empresa española que construyó el Paso Exprés (y falló) es una de las más queridas del gobierno federal

Tomasa MendozaMartes, 5 de septiembre de 2017 10:58

shares
Noticias empresa espanola detras del paso expres

La constructora encargada del Paso Exprés, la firma española Grupo Aldesa, es una de las consentidas del Gobierno federal: En lo que va del mandato de Enrique Peña Nieto, obtuvo más del 60 por ciento de sus contratos en obra pública, con lo que ha ganado alrededor de 24 mil millones de pesos.

De acuerdo con El Universal, que revisó alrededor de 700 contratos registrados en el portal de Obligaciones de transparencia, el consorcio español firmó, a nombre de varias de las empresas que lo conforman, 51 contratos entre agosto del 2008 y marzo del 2017, de los cuales 39 fueron otorgados en lo que va de este sexenio.

Los 39 contratos fueron «asignados a firmas del grupo empresarial de manera individual o en participación con otras empresas» y suman un monto de más de 14 mil millones de pesos.


empresa espanola detras del paso expres 1

*Foto: La Jornada.

Sin embargo, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo hace menos de un mes que el grupo español únicamente había firmado 15 contratos, que le valieron solamente 2 mil 800 millones de pesos.

Otro más de los escándalos que asechan a la construcción del Paso Exprés: hace un mes, un grupo perteneciente al Instituto Nacional de Acceso a la Información reveló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el aval del Gobierno federal, pagó alrededor de 115 millones de pesos para “certificar” la “calidad” del Paso Exprés.

Dicho certificado de calidad jamás debió entregarse, pues no fue suficiente para evitar que, apenas tres meses después de su inauguración, la obra de 14 kilómetros y 2 mil 213 millones de pesos se abriera en un socavón de10 metros de diámetro y se tragara a Juan Mena López y Juan Mena Romero.

ETIQUETAS: corrupcion PRI
REFERENCIAS:
Tomasa Mendoza Tomasa Mendoza Periodista

Sí a las figuras retóricas.

COMENTARIOS