¿Cómo empoderó el Partido Comunista a China en un mundo capitalista?

FerChcMiércoles, 7 de junio de 2017 12:25

shares
Noticias como empodero partido comunista china


Desde su fundación en 1921, el Partido Comunista Chino se consolidó pragmáticamente en la vida política del país, reformando y reestructurando la vida social y cultural de una manera atroz pero efectiva, agudizándose durante el período Maoista (Mao Tse Tung, instaurador de la China comunista), pero que sin su ejecución no se podría comprender el papel que China ejerce en el establecimiento global.

Durante los años setenta en el gobierno de Deng Xaoping, se impulsó una serie de reformas económicas para adoptar un modelo comunista en política interior pero con principios capitalistas en materia de comercio y política exterior. De ahí el comienzo del éxito económico chino actual.

China rumbo al éxito

El académico e investigador alemán, Sebastian Heilman experto en política y economía china de la Universidad de Tréveris en Alemania, publicó una guía completa sobre la historia contemporánea del gobierno chino, especializada en el auge de la política tecnológica e industrial impulsada por el Partido Comunista Chino (PCC) donde se explica el surgimiento de la organización revolucionaria que abarcó las zonas más remotas del antiguo imperio chino.

Para Heilman, las fortalezas del sistema político chino no han salido a la luz ni fueron apreciadas a profundidad por los expertos en relaciones internacionales. ''El PCC impulsó la reapertura de China al mundo dejando a un lado el aislamiento comunista'', explicó. 

Funcionamiento ministerial

En su libro, Heilman explica el sistema de provisión en bienes públicos (cobro de impuestos) para la creación de sistemas rurales de salud o el seguro alimenticio del país más poblado del mundo, que ningún otro país ha aplicado.

El sistema de partidos es otro tema relevante que expone el poder que ejercen los cuadros dirigentes o líderes de partido quienes son los que establecen las leyes a través de los funcionamientos legislativos. ''Los grandes cambios de políticas e iniciativas impuestas por las esferas de poder se manejan por este sistema, no mediante leyes a diferencia de occidente''.

Por ejemplo la campaña anticorrupción de Xi Jinping (actual presidente) la maneja el PCC quien tiene controlada una burocracia disciplinaria y paralela que tiene acceso a todas las facultades legales que el Estado le otorga.


¿Cuál es la clave del éxito en el sistema político chino?

El PCC es quien regula el ejercicio del resto de los partidos políticos, por lo que fija las metas y objetivos que el gobierno se encomienda. El éxito de su comercio es que los mecanismos gubernamentales facilitan la concentración de recursos en áreas meramente prioritarias y estratégicas.

''La flexibilidad estatal surgió de la experiencia revolucionaria del PCC'', dijo el académico al referirse sobre la eficacia y adaptabilidad burocrática china que nunca antes se había percibido en cualquier país. Su especulación es política, no financiera, a diferencia de los pueblos de occidente.
Así que si quería experimentar con políticas públicas, lo hacía descentralizadamente, es decir con consecuencias controladas. 

Si embargo, para tener un sistema unipartidista, el PCC ha sabido mantener al margen todas las demandas y necesidades de un país tan complejo como China. Los expertos creen, sin embargo, que el proyecto de control unitario será a corto plazo por las cambiantes necesidades de la sociedad china y las inestables demandas de la globalización.

*

Podría interesarte:

¿Por qué Hungría está eliminando a sus universidades?

Los aliados sabían del Holocausto judío desde 1943.

La masacre de Tiananmen, a 27 años del gran secreto de China.





ETIQUETAS: China
REFERENCIAS:
FerChc FerChc

COMENTARIOS