Asociaciones exigen al gobierno de México aumentar el salario mínimo

Vicente RendónLunes, 23 de octubre de 2017 21:28

shares
Noticias salario minimo en mexico no alcanza para buena calidad de vida

La Coparmex volvió a pedir al gobierno federal un aumento al salario mínimo, exigiendo que pase de 80.04 pesos a 95.24 pesos.

 

Desde hace varios meses el tema de los salarios en México ha tomado gran relevancia. Todo empezó en junio de este año cuando el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) aseguró que con 94.06 pesos al día un mexicano puede vivir de manera digna.

Esa cifra fue muy criticada pues en esos 94 pesos se incluyó alimentos, vivienda, transporte, vestido, salud, comunicación, artículos de esparcimiento, educación, cultura y recreación. Cubrir todo con esa cantidad resulta hasta ridículo, pero lo más indignante es que en la actualidad el salario mínimo no llega ni a eso, es de sólo 80.04 pesos al día.


salario minimo en mexico no alcanza para buena calidad de vida 1

El salario mínimo en México no alcanza para cubrir todos los aspectos básicos. *Foto: Televisa News

Es por ello que instituciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), citaron a medios para presentar una propuesta que buscara incrementar el salario mínimo, pero sin muchos resultados. Meses después de eso fueron los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y Canadá, Justin Trudeau, quienes entraron a la discusión de cuánto ganamos los mexicanos con el pretexto del TLCAN.

Ambos mandatarios pidieron al gobierno mexicano, por separado, que analizara la situación de los salarios en su país pues el hecho de que el mexicano gane tan poco genera una competencia desleal, donde las empresas prefieren a México por su mano de obra barata.


salario minimo en mexico no alcanza para buena calidad de vida 2

Coparmex ha pedido al Gobierno un aumento al salario mínimo *Foto: Forbes

Hoy, lunes 23 de octubre, la Coparmex volvió a pedir al Gobierno Federal un aumento al salario mínimo, exigiendo que pase de 80.04 pesos a 95.24 pesos, un incremento que serviría para que los mexicanos alcancen la “línea de bienestar” establecida por el Coneval.

En su nivel actual de 80.04 pesos, el salario mínimo real sólo cubre el 84 por ciento del monto necesario para alcanzar la línea del bienestar “oficial", pero de llevarse a cabo ese aumento, ¿de verdad los mexicanos tendrían una mejor calidad de vida?


salario minimo en mexico no alcanza para buena calidad de vida 3

*Foto: El Exprés

 1. Salario mínimo usado en alimentos:

Con 95.24 pesos que un mexicano puede ganar al día, es poco el margen de maniobra para comer decente. Si uno quisiera darse un lujo de una rica hamburguesa en un establecimiento de comida rápida comercial se podría aprovechar una promoción, pero por lo regular estas no bajan de los 65 pesos, entonces estamos hablando que esa hamburguesa abarcaría el 68 por ciento de nuestro salario del día y aún falta transporte y otros gastos.

La mejor opción es cocinar en casa o una comida corrida de 30 pesos.


salario minimo en mexico no alcanza para buena calidad de vida 4

Unos ricos tacos de guisado son una buena opción, pero no saludable. *Foto: GourmetUrbano

2. Salario mínimo usado en transporte público:

Uno de los principales problemas del trabajador en México es que los empleos están muy centralizados y quedan lejos de los hogares. Un ejemplo de esa situación se da con las personas que viven en el Estado de México y tienen que trasladarse diario a la Ciudad de México para ir a su trabajo.

Haciendo el cálculo de gastos de una persona que vive en el municipio de Tultitlán y debe ir a su centro de trabajo en la Roma Norte, vemos que se deben usar 10 pesos de un camión que la deje en el Suburbano, mismo que le cobrará 17.50 para llevarle a Buenavista. De ahí puede usar el Metrobús que le cobrará 6 pesos para llevarla a unas cuadras de su trabajo.

Entonces vemos que la persona gastó sólo 33.50 de ida, en total 67 pesos con el regreso. Esta cantidad abarca un 69 por ciento del total de los 95.24, dejando 28.24 para comida y otras cosas.

 

salario minimo en mexico no alcanza para buena calidad de vida 5

El Metrobús en la Ciudad de México es de los transportes más usados. *Foto: El Universal

3. Salario mínimo usado en vivienda:

Si una persona en la ciudad de México no cuenta con vivienda propia, tendrá que rentar un lugar para poder vivir. Con el salario mínimo en 95.24 pesos, la persona aspira a ganar aproximadamente dos mil 862 mensuales, cifra que íntegra no llega al promedio de un departamento en una zona céntrica.

Una opción sería rentar un cuarto en una colonia menos céntrica, siendo que la renta rondaría los mil 600 pesos mensuales aproximadamente. Si alguien encuentra un lugar así, estaría usando el 55.90 por ciento del total de su salario mensual, dejando el restante para comida, medicinas, transporte, educación, cultura y recreación.


salario minimo en mexico no alcanza para buena calidad de vida 6

Una opción sería rentar un cuarto en una colonia menos céntrica .*Foto: ICasa

Actualmente el salario mínimo en Estados Unidos está en los 7.25 dólares por hora, en Canadá está en 11.40 dólares la hora, una cantidad abismal en comparación con los actuales 80.04 pesos mexicanos al día (menos de un dólar la hora).

 

Podría interesarte:


Trudeau pide a México mejores salarios y condiciones de trabajo para negociar el TLCAN

Donald Trump quiere que el salario de los mexicanos aumente

¿Por qué la clase empresarial quiere un aumento del salario mínimo en México?

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS