8 puntos para entender el caso de "discriminación" en el café Cardamomo de Tepoztlán

Gustavo PinedaMiércoles, 21 de febrero de 2018 16:06

shares
Noticias empleados de cafeteria agreden a pareja gay

Tras la publicación de los videos grabados por las cámaras de seguridad, y los relatos de las presuntas agresoras, cambia la dirección de la información.


El domingo pasado se viralizó un video en Facebook donde una pareja homosexual fue supuestamente discriminada en la tetería Cardamomo en la comunidad de Tepoztlán, Morelos.


La usuaria Daniela Bedder Cornell publicó cuatro fotografías donde aparecen elementos de la policía municipal de Tepoztlán, y dos videos para denunciar que el sábado 17 de febrero, alrededor de las cinco de la tarde, entraron a dicho establecimiento para probar su comida árabe y mediterránea, sin embargo, fueron supuestamente discriminados y agredidos físicamente por pertenecer a la comunidad LGBTTTIQA+ por dos empleadas del establecimiento.

Al ingresar ellos a la cafetería venían tomados de la mano [son un pareja gay], al percatarse la mesera de que eran pareja se mete a la cocina y le dice a otra empleada ‘¡oye hay dos weyes besándose y agarrándose la mano, ¿pueden estar adentro?’ a lo que la empleada contestó "¡No! ¡Claro que no!’ (Alcancé a escuchar la conversación ya que yo estaba en el baño el cual se encuentra a lado de la cocina).


Este mensaje, y los videos que publicó Daniela, donde se puede observar a dos mujeres empujando al grupo de cinco amigos para expulsarlos del establecimiento, provocó una gran indignación al interior de la comunidad.


Dicha publicación, al momento de esta redacción, se compartió 65 mil veces y ambas grabaciones en suma tienes más de cinco millones de reproducciones en Facebook. Como era de esperarse, varios usuarios repudiaron las acciones de supuesta discriminación a la pareja gay e insultos, pero estos fragmentos provocaron duda en distintos comunicadores.


Este fue el caso de Mildred Pérez de la Torre, escritora y periodista del medio digital Soy Homosensual, quien en un principio tenía tanto coraje al observar estos actos discriminatorios que intentó “destrozar” mediáticamente a la tetería Cardamomo, pero durante su investigación encontró una verdad totalmente distinta, donde las víctimas omitieron varios detalles en su discurso, violaron reglas del orden municipal y también discriminaron a las victimarias.



En entrevista para CC News, Pérez de la Torre, oriunda de la Ciudad de México pero residente de Tepoztlán desde hace 4 años, aprovechó la cercanía para conocer las versiones de las empleadas y los dueños.


Esta investigación me llamó la atención, porque suelo cubrir temas sobre homofobia o la discriminación a la comunidad LGBT, porque como parte de la comunidad también la he sufrido y me gusta hablar de estos casos que lamentablemente siguen ocurriendo en el país.



Después de escuchar las versiones de algunos conocidos de Tepoztlán, Mildred consiguió el número de Carlos, dueño de Cardamomo, para comparar testimonios.

Le mandé un mensaje de voz, y sueno muy enojada en ese mensaje para advertirle que iba a escribir un artículo sobre la discriminación, y quería escuchar su versión antes de que lo publicara, él siempre cooperó y me invitó a ver los videos de las cámaras de seguridad.



Como periodista, Mildred buscó durante días a Daniela y Homero, las dos personas que denunciaron la presunta discriminación en sus redes sociales, pero ellos prefirieron evitar dar declaraciones, hasta el momento, a los medios de comunicación.

Generalmente cuando ocurre un acto de homofobia, normalmente los afectados contestan muy rápido, pero me extrañó que no contestaron. De hecho, actualmente me bloquearon tras publicar mi artículo.

empleados de cafeteria agreden a pareja gay 1

Comunicado de la cafetería ante las agresiones que sufrieron personas de la comunidad LGBT en el restaurante. (Foto: Facebook / Cardamomo)


Fue entonces que Mildred comparó el mensaje que escribió Daniela, párrafo por párrafo, para desmentir la versión que se viralizó y provocó que la comunidad LGBT+ destruyera en redes sociales el establecimiento de Carlos y Natalia, además de criminalizar a los comercios en el municipio de Tepoztlán, conocido por su turismo “gay friendly” en Morelos.


En su artículo “Lo que realmente sucedió en Cardamomo en Tepoztlán, Morelos”, Mildred realizó una cronología minuto a minuto basado en las cámara de seguridad.




1. Cinco amigos entran a Cardamomo a comer




A través de las cámaras de seguridad, se puede observar a cinco amigos ingresar a la tetería para solicitar la carta. La persona que los recibe es Rosario Ramos Martínez, cocinera y mesera de Cardamomo. Según las declaraciones de Daniela (vestida con blusa color negra y jeans de estilo roto), ingresó al baño donde escuchó a dos mujeres discriminar a dos de sus amigos, quienes son pareja, con la frase “hay dos weyes besándose y agarrándose de la mano ¿pueden estar adentro?”


Sobre esta frase, Mildred presentó el video donde se puede observar que la pareja no ingresó al establecimiento cuando Daniela estaba en el baño, sino después. Uno de ellos, Jeoshua, tiene un vaso escarchado con presunto alcohol que sostiene con la mano izquierda, mientras que parte del grupo ingresó con nieves.




2. No se puede ingresar con alimentos y bebidos de otros establecimientos


VIDEO


Rosario les indicó que no puede darles servicio. Según su relato con soyhomosensual.com, el grupo estaba aparentemente en estado de ebriedad y en Cardamomo evitan dar servicio a personas cuando ingresan con alimentos ajenos al restaurante, esto exclusivamente cuando no consumen los productos del local.


En el relato de Daniela omite que, de manera civilizada, les pidieron que salieran del establecimiento para evitar molestar a otros comensales, porque en la tetería no sirven alcohol, e incluso en las grabaciones de seguridad, se puede observar a un niño entre las mesas principales del negocio.




3. Provocaciones a las meseras


VIDEO


Después de salir del inmueble, Homero (persona con cola de caballo), pone una de sus manos en la boca para gritar, tal vez de manera burlona, consignas para provocar a las meseras. Según Rosario, en el video coreó la frase «¡Que salga, que salga! ¡Tiene miedo, tiene miedo!»

Estos posibles insultos también fueron omitidos en el mensaje de Daniela.


Después, Homero vuelve a entrar a la tetería para dirigirse al baño, el cual está a un costado de la cocina. Nadie lo atacó o agredió en ese momento. Mientras, Rosario, Antonia y Luisa, cocineras y meseras de Cardamomo se encuentran en la cocina. Al salir, se puede observar a Luisa López cobrar cinco pesos a Homero por usar el baño, debido a que no es cliente como sucede en muchos establecimientos.


VIDEO


Esto indignó a Homero, quien aseguró que los “sacaron” del establecimiento por su orientación sexual, pero Luisa negó la versión. «Nosotros no damos servicio a gente que llega en estado de ebriedad».


En el video, Homero discute con Luisa, y toma diez pesos de su mochila para lanzarlos al piso. «Cóbrame, maldita criada», expresó. Al interior, Antonia escuchó los insultos a su hermana y salió de la cocina para agredir físicamente a Homero y Daniela, quien en ese momento ingresó con teléfono en mano para grabar la trifulca.




4. Golpes, en defensa y reacción por discriminación


VIDEO


Sí, hubo una agresión no por su orientación sexual, sino como reacción a la discriminación del tipo racial que las mujeres aseguraron en entrevista con Mildred.


En el video Antonia y Rosario agraden al grupo con empujones y golpes para expulsarlas de la tetería, mientras Laura realiza una llamada a la policía municipal, los cuales llegaron después. Según Daniela, también los oficiales los agredieron, y eso provocó temor en el grupo, por lo cual evitaron una denuncian ante el Ministerio Público. En cada momento se puede observar que el dueño, Carlos, en ningún momento se encontró en el establecimiento como Daniela aseguró en su Facebook.

Insistimos en que nos dieran una explicación concreta de por qué se nos estaba negando el servicio, salió una empleada de la cocina con una actitud muy agresiva exigiéndonos que nos fuéramos, fue entonces cuando comencé a grabar y nos empezó a agredir físicamente como se puede ver en el video.




5. Gatas, indias, sirvientas


VIDEO


En esta parte del texto se omitió que Homero lanzó una moneda al suelo e insultó a las empleadas. Según Carlos, dueño del establecimiento, las mujeres recibieron insultos como: “indias”, “gatas”, “criadas”, “sirvientas”, “pueblerinas” y frases como “gracias a nosotros, tragan”.

Cabe recalcar que el dueño también nos amenazó junto con la policía diciéndonos ‘no saben lo que les va a pasar’.


VIDEO


Carlos no aparece en los videos, de hecho, aseguró que en su negocio no discriminan a nadie.

Aquí no se discrimina a nadie. Viene todo tipo de gente, hippie, de traje, chicas lesbianas, chicos gays, vienen niños, parejas. Este es un lugar muy familiar, muy íntimo donde vienen muchas parejas, donde hemos tenido muchas parejas de gays y de lesbianas. Y mientras no falten al respeto a nadie, o sea, que se metan verbalmente con algún cliente o ciertos límites, no hablo de besos o abrazos.




6. La comunidad LGBT apoyó a levantar Cardamomo, y también lo destruyó.


Según Carlos, su negocio enfrenta una “destrucción” mediática, donde en estos momentos mantienen cerrado el local hasta nuevo aviso.



Por su parte, Natalia Rey, dueña de Cardamomo y esposa de Carlos, informó a través de su perfil de Facebook que se encuentra de viaje en España, además, detalló que la propia comunidad LGBT apoyó su proyecto de tetería árabe en Tepoztlán, pero aseguró que negaron ofrecer el servicio por un aparente estado de ebriedad y por ello les solicitaron de manera civilizada salir del lugar.



Las dos chicas trabajadoras aseguran que se negaron a dar servicio a estos dos chicos porque estaban en evidente estado de ebriedad y que por ello fueron objetos de insultos, golpes y vejaciones durante horas por ellos. De hecho, ellas presentaron ese mismo día una denuncia a las autoridades y presentan moretones por todo el cuerpo.

Finalmente, los dueños expresaron a la parte denunciante toda su disposición para hablar de manera pública o privada.




7. La versión de Homero: “Ni ebrios ni agredimos. Fuimos discriminados”.


A las pocas horas de publicarse la investigación de Mildred, Homero Fernández Segura, una de las personas involucradas y denunciantes de la discriminación presuntamente sufrida en Tepoztlán en la tetería Cardamomo emitió un comunicado para dar un posicionamiento distinto detallado.

A través de su cuenta personal de Facebook, Homero publicó otro video donde se puede observar a Antonia, cocinera vestida de color rosa, insultar con la frase «le estás haciendo como nena».



En su texto, Homero detalló que «convenientemente el video no tiene audio», lo cual deja en enigma quién inició las agresiones verbales. En el relato, describe que ya existió un acercamiento entre Natalia con los afectados al mencionar la frase «en los videos que nos acabas de proporcionar amablemente».


Además, Homero indicó que los videos que publicó Mildred en homosensual.com se encuentran convenientemente editados o presentados a medias. También aseguró que Mildred tiene una relación de amistad con Natalia, por lo tanto, esa situación provocó temor por su integridad física, «ya que no sabíamos quién era ni la conocíamos».


empleados de cafeteria agreden a pareja gay 2

Este es el comunicado de Homero, hasta el momento el primero del grupo en emitir una opinión sobre las recientes declaraciones de Natalia y Soy Homosensual. (Foto: Facebook / Homero Fernández Segura)


Aseveró que fue discriminado por su orientación sexual, nunca discriminaron a nadie por su raza, religión, condición física, género, condición socioeconómica ni por ningún motivo otro motivo, y los medios involucrados «pueden cambiar los hechos y tergiversar la información».

Homero escribió que es una falacia el señalamiento de un presunto estado de ebriedad y externó sus disculpas por discriminar verbalmente a las empleadas del Cardamomo, pero condenó enérgicamente las agresiones físicas a las que fueron sujetos.




8. La lección para los medios y la comunidad LGBT


Este tipo de ejercicios nos hacen entender algo indispensable para los medios de comunicación, los cuales sólo publicaron una versión de los hechos.


Mildred lamentó que la parte denunciante no ofreció una versión a los medios y no contestó a sus peticiones.

Yo intenté hablar con ellos, y estoy ávida de conocer su versión, porque para crear un reportaje fidedigno debemos escuchar todos los lados de la historia. No podemos basar toda una verdad por un video de algunos segundos. Las personas no pueden ponerse así de violentos como Antonia por una tontería, ya vimos que insultaron a su hermana, le aventaron algo y le gritaron "criada" y "sirvienta", pues no sé. Ojalá me contacten y estoy abierta a modificar, cambiar o disculparme lo haré.

En redes sociales, fueron bastantes los medios nacionales que publicaron sólo una parte de los testimonios, asumiendo que en Cardamomo se discrimina, cuando otras versiones dicen lo contrario. Aquí tenemos una lección valiosa para mejorar el periodismo nacional:

La lección, no caigamos en cosas sin investigar a fondo, no desprestigiemos sin saber, porque verdaderamente dañamos sin saber y ojalá las personas que cayeron en esta noticia ayudé a limpiar la imagen de Cardamomo, y ojalá los periodistas puedan rectificar la información con una disculpa para apoyar a las personas que realmente lo necesitan.


Podría interesarte:


Esto opinan los precandidatos sobre apoyar a la comunidad LGBT en México

Tras 80 días de plantón LGBT, se abre el clóset en el Congreso de Nuevo León

"Nuestras hijas son libres y orgullosas": Así es una familia lesbomaternal en México


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS