Este es el plan marciano de Elon Musk para conquistar el Sistema Solar

Manuel GonzalezMiércoles, 28 de septiembre de 2016 8:47

shares
Noticias elon musk plan marte


Elon Musk, el inventor del primer auto eléctrico funcional, sueña con la conquista de otros planetas para expandir el imperio humano. El objetivo inicial es llevar a Marte una colonia autosuficiente en la próxima década. Pero su plan tiene fallos que podrían echarlo por tierra.


Dentro de 8 años, los viajes a Marte serán una realidad. Las próximas 3 generaciones verán al "planeta rojo” como un destino más dentro de la baraja de posibilidades. Los seres humanos seguirán conquistando planetas del Sistema Solar para escapar de la extinción asegurada en la Tierra.
Esas fueron las propuestas de Elon Musk, el físico y empresario estadounidense. El dueño de Tesla y SpaceX ha propuesto un plan que lleve al ser humano a Marte a partir de 2024.
En su esperada conferencia en el Congreso Internacional de Aeronáutica, celebrado en Guadalajara, Musk ha revelado algunos detalles del proyecto y se ha dado tiempo de corregir a sus críticos.

Después de ganarse el respeto del mundo empresarial con su innovador modelo de automóvil eléctrico, el primero de su tipo en ser eficiente, el estadounidense fundó una empresa privada para competir con la naciente industria espacial.
SpaceX es ahora un subcontratista de la NASA y quiere convertirse en el medio de transporte para que la humanidad pueda fundar colonias en otros planetas.

Su deseo es llevar a “por lo menos a un millón de personas” a Marte, que es el número necesario para crear una comunidad autosuficiente en aquel planeta. Quiere que los viajes empiecen en 2024, cuando el físico cree que “el vehículo espacial estará listo”.

La nave espacial tendrá un tamaño mayor a los 120 metros de largo y llevará una tripulación de 100 personas aproximadamente. El viaje de la Tierra a Marte duraría 80 días, de acuerdo con los motores que se usen. Pero según Musk, ese tiempo podría reducirse a un mes.

 

De funcionar el proyecto, Musk cree que no sería tan difícil realizar viajes más largos. Algunas lunas de Júpiter (como Europa) o el mismo planeta podrían ser visitados y eventualmente colonizados. Pero es una posibilidad muy remota. 

Los problemas para cumplir el sueño colonizador

El proyecto de Musk tiene falencias que sus críticos han señalado con precisión y que el empresario ha ninguneada en su presentación. Ante la duda de si la radiación podría ser uno de los agentes que terminaría por destruir la vida humana, Musk afirmó que “no es un problema importante”. Dijo que será resuelto construyendo un campo magnético artificial una vez que los primeros viajantes lleguen a la superficie rojiza del planeta.

Pero el problema principal, más allá de la colonización de un planeta que cuenta con un porcentaje de agua mucho menor al de la tierra y sin las virtudes de ésta última, es la financiación. 
El empresario es el único que ha financiado hasta ahora su proyecto, más teórico que práctico y necesita de la ayuda de los Estados Unidos para construir la tecnología necesaria. Una de las limitantes, admitió en su plática, fue que otros países no pueden participar, ya que las leyes sobre exploración espacial son muy estrictas en ese sentido.

 

Otra de las malas noticias para una posible colonización marciana es que sus prototipos funcionen. Hasta ahora, sólo los cohetes han podido ser reutilizados. El combustible para viajar “de regreso” tendría que ser producido en Marte, algo que complicaría a las primeras expediciones.
Los más críticos del proyecto de SpaceX afirman que viajar al planeta rojo tan pronto y con la tecnología actual es muy peligroso. Musk desestimó la idea, agregando que los costos rondarían los 200 mil dólares, el costo promedio de una casa promedio en los Estados Unidos.


*Con información de: El País, Huffingtsonpost.es, Elconfidencial.com, Gizmodo.




ETIQUETAS: tecnología
REFERENCIAS:
Manuel Gonzalez Manuel Gonzalez

COMENTARIOS