Elena Poniatowska gana el Premio Cervantes 2013

mediodigitalMartes, 19 de noviembre de 2013 4:39

shares
Noticias elena poniatowska

Elena Poniatowska es de la idea de que por “haberse iniciado como periodista, iba a ser periodista hasta que muriera. Y su decisión de dar el paso del periodismo a la literatura fue algo aterrador. Esto fue ¡como saltar encima de un precipicio y llegar al otro lado! Este “brinco”, además de consolidarla como una de las mejores cronistas de México, también la hizo acreedora, a los 81 años, al premio considerado el más importante de las letras hispanas: el Premio Cervantes.

elena poniatowska 1


Poniatowska es la cuarta mujer quien obtiene este galardón, creado en 1975 y dotado con 125 mil euros, tras las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel Cervantes 2013 le fue concedido porque “contribuyó a enriquecer el legado y la riqueza literaria hispánica”. El ministro español de Educación Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, anunció el nombre de la galardonada y añadió que al comunicárselo: "Ella no se lo esperaba, fue una sorpresa para todos, le pilló desprevenida, pero es un homenaje muy merecido por su trabajo de tantos años en el mundo de las letras”.

Articulista, cronista, narradora y ensayista, la mexicana de origen francés crea ficciones relacionadas a los acontecimientos, movimientos sociales y personajes del México contemporáneo; en su labor periodística intentó aplicar las técnicas del nuevo periodismo norteamericano.

elena poniatowska 2


Lilus Kikus fue su primera obra publicada, escrita bajo la tutela de Juan José Arreola, reunió relatos y crónicas sobre la vida dominical de los habitantes del D.F. Después vendrían Hasta no verte Jesús mío (1969), La noche de Tlatelolco (1971), Querido Diego, te abraza Quiela (1978), De noche vienes (1979), Tinísima (1992), La piel del cielo (2001), entre muchas otras. En cada una de éstas toma a figuras representativas y rinde homenaje no sólo a ellas sino a los arquetipos que figuran en la ciudad.

Elena Poniatowska no figuró en la lista de nominados al premio. Ante esto, habitualmente se cumple una ley no escrita que reparte alternativamente, cada año, el galardón entre Latinoamérica y España. Se preveía que en 2013 debería otorgarse el Cervantes a un escritor latinoamericano. En la pasada edición recayó en el escritor español José Manuel Caballero Bonald.

Después de recibir la noticia, Elena Poniatowska aseguró que el monto del premio, de 125 mil euros, los invertirá en una fundación que ha querido conformar desde hace seis años. La asociación funcionaría para crear un espacio para resguardar cartas personales con personajes como Octavio Paz, Rosario Castellanos y Carlos Fuentes, que le han querido comprar las Universidades de Stanford y Princenton.

ETIQUETAS: reciente
REFERENCIAS:
mediodigital mediodigital

COMENTARIOS