Elena Garro y sus obras al fuego

mediodigitalViernes, 22 de agosto de 2014 4:58

shares
Noticias elena garro

Aquí estoy, sentado sobre esta piedra aparente. Sólo mi memoria sabe lo que encierra. La veo y me recuerdo, y como el agua va al agua, así yo, melancólico, vengo a encontrarme en su imagen cubierta por el polvo, rodeada por las hierbas, encerrada en sí misma y condenada a la memoria y a su variado espejo. La veo, me veo y me transfiguro en multitud de colores y de tiempos. Estoy y estuve en muchos ojos. Sólo soy memoria y la memoria que de mí se tenga.

El 25 de noviembre de 1963 salieron a la luz Los recuerdos del porvenir, una obra que superaría el absurdo que para Elena Garro era la escritura sobre el acto mismo de leer. Elena quería ser bailarina o general, aunque su padre siempre supo que podía escribir por ser una voraz lectora.

elena garro 1

Los recuerdos del porvenir se gestó en medio de una historia que comienza en 1953. En ese tiempo Elena estaba muy enferma, y en ese estado de quietud involuntaria, escribió la novela que se convertiría en una obra clásica de la literatura latinoamericana y, en palabras de Octavio Paz, “una de las creaciones más perfectas de la literatura hispanoamericana contemporánea”; la obra cumbre de Elena es un homenaje a Iguala, a su infancia y a todas las personas a quien admiraba.

elena garro 2

Cuando dio por terminado el texto, Elena lo guardó en un baúl por muchos años, junto con algunos poemas que escribió a Adolfo Bioy Casares, “el loco amor de su vida”. No sería sino hasta 1960 cuando su hermana encontró el baúl abandonado por la escritora y que contenía verdaderos tesoros literarios, entre ellos Los recuerdos del porvenir. Estrellita, la hermana, viajó a Francia y le entregó a Elena el baúl. La novela estaba quemada, y la escritora remató colocando el texto sobre la estufa hasta que una cercana y uno de sus sobrinos la retiraron del fuego. Elena no tuvo más remedio que remendar la obra “porque a Octavio Paz le encantaba, sobre todo por la escena de la fiesta dada por órdenes del general”.

Le parecía genial y la contaba en todas partes. Fue tal el interés que despertó que Maka Strauss vino a decirme que Carlos Fuentes y Buñuel me la iban a robar. Eso era en 1957. No me interesó. Ya estaba medio quemada y nadie la quería.

elena garro 3

De acuerdo con el escritor y crítico literario Emmanuel Carballo, el entonces único intelectual en reconocer el valor de la obra de Elena, fue el mismo Octavio Paz quien sacó del fuego el texto de la escritora, quien estaba aturdida de escribir y desesperanzada con las letras, y lo llevó a la Editorial Joaquín Mortiz para que se publicara.  

 Esta es la historia entre llamas de Los recuerdos del porvenir, la novela precursora del realismo mágico en México; fue ella, Elena, quien escribió cómo debía ser el realismo mágico, después de ella no hay obra ni figura representativa del género.

elena garro 4


En Los recuerdos del porvenir, Elena da voz, por primera vez, a un pueblo, Ixtepec; es éste el que narra sus dolencias, acontecimientos y la vida de los personajes quienes lo habitan, o lo habitaron, bajo el contexto histórico conocido como la “revolución cristera”. De la obra se reconoce la habilidad de la escritora para emplear la literatura fantástica en aspectos como la niñez, la juventud, el amor, la soledad y la muerte.

Elena Garro nació el 11 de diciembre de 1916 en Puebla; fue narradora, poeta, periodista y dramaturga quien con su obra escrita se convirtió en un referente indispensable en la literatura mexicana del siglo XX. Coreógrafa y actriz, esposa de Octavio Paz y escritora, también, de teatro. Fue una exiliada por declaraciones manipuladas a raíz de la masacre en Tlatelolco, se asentó en Estados Unidos, España y, finalmente, en Francia.

Su nombre es sinónimo de libertad y su obra roza la figura de la mujer desde todas sus aristas. Murió de cáncer de pulmón en 1998. 

Encuentra los títulos de Elena Garro en la librería virtual de Educal. 

 www.educal.com.mx

@LibreriasEducal

www.facebook.com/LibreriasEducal 

ETIQUETAS: reciente
REFERENCIAS:
mediodigital mediodigital

COMENTARIOS