Elecciones en Alemania: el regreso de la ultraderecha al Parlamento en 70 años y la reelección de Angela Merkel

Fernando CastilloLunes, 25 de septiembre de 2017 11:39

shares
Noticias elecciones en alemania

Este domingo se celebraron en Alemania los comicios tanto parlamentarios como para la cancillería donde destacó la reelección de Angela Merkel, la primera mujer en cumplir un cuarto mandato al frente del Gobierno central. Por otro lado, la ultraderecha alemana registró una marca histórica en las elecciones parlamentarias y federales pues se consiguieron cargos públicos por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con la BBC, el frente conservador formado por la Unión Demócrata (CDU por sus siglas en alemán) y la Unión Social Cristiana (CSU por sus siglas en alemán, el partido de Merkel), registraron sus peores comicios en casi 70 años, sin embargo, conservarán tanto la cancillería como la mayoría parlamentaria.

El partido nacionalista Alternativa para Alemania, representante de la ultraderecha y que durane años estuvo fuera del protagonismo político, ganó sus primeros escaños parlamentarios convirtiéndose en la tercera fuerza política del país. Dichos resultados propiciaron varias protestas en la sede del partido en Berlín, Frankfurt y Köln. 

Resultados oficiales y panorama político

Con un 33 por ciento de los comicios, el frente conservador encabezado por Angela Merkel superó al Partido Social Demócrata obteniendo el 20,5 por ciento. Mientras que la oposición ultraderechista de la Alternativa para Alemania, consiguió el 16,6 por ciento superando al Partido Liberal, al Partido de Izquierdas Unidas y a los Verdes, que consiguieron un 10.7, 9.2, y 8.9 por ciento respectivamente; informó la Bundeswahlleiter, institución encargada el conteo oficial de los votos en Alemania.

elecciones en alemania 1

*Foto: El País 

«Esperábamos un mejor resultado para nuestro proyecto de nación dedicado a los alemanes», expresó Merkel tras enterarse de los pésimos resultados de su causa política, sin embargo asumió la responsabilidad del mandato con calma.

«Las preocupaciones y ansiedades de los ciudadanos serán escuchadas por el Gobierno central, sin excepción alguna», detalló la mandataria en relación a que le dará prioridad a problemas económicos y de seguridad nacional. A su vez prometió abordar con mayor coyuntura la oleada de inmigración que llegan al país teutón de todos lados del mundo, según la BBC.

De acuerdo con los analistas, Merkel y su frente conservador fue castigado por la voluntad popular después de recibir casi 900 mil inmigrantes y refugiados indocumentados, principalmente musulmanes sirios, iraquíes y turcos. Esto generó un déficit considerable en la economía interna del país afectando principalmente a los alemanes.

La coalición de Angela Merkel amenaza con separarse después de sus peores resultados electorales desde 1949. «Este es el fin de la gran coalición», dijo Martin Schulz, líder del partido social demócrata. Con dicha separación las opciones de la cancillería se reducen considerablemente al momento de diseñar paquetes legislativos y la formación de una nueva coalición conservadora podría costar meses.

Por primera vez en 50 años, 6 partidos políticos de distintas corrientes e ideologías, estarán presentes en el parlamento alemán, lo que representa la mayor diversidad política en la actividad legislativa del país desde la Unificación Alemana. La polémica para los analistas consiste ahora en si los partidos querrán colaborar con el siempre controversial partido de la Alternativa para Alemania.

elecciones en alemania 2

*Foto: ABC 


El descontento general de los alemanes dirigido al gobierno de Merkel representa un movimiento político positivo para la oposición ultraderechista en torno a los migrantes y refugiados, que si bien Alemania se ha vuelto incluyente en ese sentido, para muchos el gobierno de Merkel abusó de la buena voluntad generando un caos social y déficit económico sin precedentes para su país, sin contar los fuertes apoyos económicos que Alemania hace para sostener la estabilidad de la Unión Europea.

El discurso anti-inmigrante y anti-islam de la Alternativa para Alemania, fue la batuta que le otorgó una aceptación considerable a pesar de su pasado oscuro.

elecciones en alemania 3

Fraunke Petry *Foto: HispanTV 

«Este resultado cambiará el sistema político en Alemania dando una voz a la clase media conservadora del país», dijo Frauke Petry, líder nacional de Alternativa para Alemania a la BBC. Su línea reformista se inclina a debatir sobre la inmigración incontrolada al país, el control del Islam a nivel nacional y tomar estrictas medidas para frenar el abuso del sistema.

ETIQUETAS: Politics
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS