Hace unos días el Museo de Arte de Milwaukee aceptó el retrato: Eggs Bendict (Huevos Benedictinos) como una donación. La pieza realizada por la artista Niki Johnson, está hecha con 17 mil condones ordenados de tal forma que crean un retrato de Bendicto XVI, quien renunció al papado en 2013.
Esta donación generó reclamos por parte del Arzobispo de Milwaukee, pues afirma que los museos y otras instituciones no deben aceptar obras que se mofan de la religión organizada. En su blog, el arzobispo Jerome E. Listecki, tachó al museo y sugirió a los donadores que financian al recinto que dejen de enviar fondos a la institución.
Por su parte, la artista declaró que la obra no fue creada con odio, sino que busca cuestionar y generar debate. También afirmó que escogió la figura de Benedicto XVI porque en distintas ocasiones hizo públicas sus opiniones sobre salud pública, diciendo que el uso del condón era uno de los causantes de la epidemia de SIDA en África. Además de cuestionar estas posturas, la artista busca normalizar al condón y quitar los estigmas para que deje de ser un tema tabú.
Normalizar al condón es necesario para dar lugar a conversaciones sobre párticas sexuales saludables y seguras entre padres e hijos.
Dan Keegan, el director del museo, dijo que después de hablar con los donadores del museo, solamente uno anunció que dejaría de enviar fondos. El museo no va a regresar la pieza porque, a pesar de que ésta no se encuentra en exhibición, considera que el papel del arte es generar temas para su discusión.