El pasado nunca fue mejor, según estas gráficas

Cultura ColectivaViernes, 26 de enero de 2018 13:52

shares
Noticias el pasado no fue mejor

Un economista de la Universidad de Oxford presentó las gráficas que demuestran cuánto se ha avanzado en educación, salud, mortalidad y pobreza.


«La nostalgia es una droga dura y adictiva. Espejismos de otro tiempo que se enfadan con razón. No señor, el pasado no es siempre mejor», dice la canción. Y hay datos que lo confirman: el pasado no fue mejor. Max Roser, economista de la Universidad de Oxford se dio a la tarea de demostrar con gráficos cómo los últimos 200 años se ha mejorado mucho en seis temas de suma importancia para el bien de la humanidad: educación básica, alfabetización, democracia, salud pública (vacunas), mortalidad infantil y pobreza.


El economista de Oxford explicó en una entrevista para Verne que «los cambios positivos necesitan mucho tiempo» y eso, además de que nuestra percepción se centra generalmente en lo negativo, hace que creamos que los tiempos de antes, en los que fuimos niños o más jóvenes fueron mejores (sin responsabilidades o cuando dependíamos de los padres).


No es gratuito, entonces que comencemos a crecer y veamos con mayor claridad algunos aspectos de los que no teníamos conciencia, como las crisis económicas, la violencia, la falta de oportunidades y las injusticias.


el pasado no fue mejor 1

Protesta contra el trabajo infantil, 1901. (Fuente: theadvocatesforhumanrights.org)


El estudio de Roser afirma entonces que se ha evolucionado, aunque quizá no lo suficiente, pues aunque ahora hay mejoras en las seis aristas analizadas, todavía hay camino por recorrer. Ejemplo: a nivel mundial, hay 130 mil personas menos padeciendo pobreza extrema que en 1820, cuando sólo una pequeña élite disfrutaba de privilegios. El estándar de esta afirmación se sustenta en que hoy se considera que quien vive con menos de 1 dólar con 90 centavos es pobre.


La gráfica de pobreza de Roser va a la baja en la gráfica, incluso hay un pique a partir de 1950, cuando la productividad económica aumentó junto con la población hasta 2015, cuando se consideró al 10 por ciento de la población total del planeta en pobreza extrema.



Respecto a la educación, la tendencia marca que para el 2100 habrá más de siete mil millones de personas con educación básica concluida. Una subida considerable si pensamos en 1970 había menos de 4 mil millones con educación secundaria.



Respecto a la salud, hace 200 años, el 43 por ciento de los niños moría antes de los cinco años por cuestiones de salud pública básica como la higiene, la alimentación y la aplicación de vacunas.



La alfabetización sigue siendo tema, pues incluso en Estados Unidos se suman cada año aproximadamente 2,25 millones de analfabetas. Y hay más de 84 millones de adultos en analfabetismo funcional, es decir que leen y resuelven matemáticas como un niño de quinto de primaria.


Aunque nada comparado con que en 1820 sólo uno de cada 10 mayores de 15 años sabía leer y escribir. Hoy, según los datos de todos los países, el 85 por ciento de la población mundial sabe leer y escribir.



La libertad y los procesos democráticos también son dignos de atención, pues hoy la mitad de la humanidad vive bajo este régimen. Aunque hay países como China, que tiene una dictadura velada y ahí los números se disparan, pues dicho país tiene mil 300 millones de habitantes.


Sí, los alcances del estudio en este rubro es general, pues se limita a la consideración de constituciones y tratados, además de la implementación de políticas públicas efectivas, pero las minucias y percepciones son material de otros análisis.



En términos generales, las condiciones de vida de la humanidad han mejorado, faltan asuntos por resolver como el medio ambiente, el acceso a los derechos humanos y reivindicación de minorías, por ejemplo. Pero estamos punto a punto se llegar y esas gráficas lo confirman.


Podría interesarte:



Abuelos que mantienen a toda la familia: un heroísmo marcado por la pobreza y la falta de oportunidades

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS