El primer manuscrito de “El origen de las especies” por Charles Darwin fue terminado en el otoño de 1842 cuando éste se trasladó con su esposa, Emma Wedwood, y sus dos pequeños hijos a una casa en la comunidad rural de Kent en Inglaterra.
Fue en ese nuevo hogar que aumentó de manera considerable el número de la familia Darwin, hasta llegar a tener diez hijos con su amada Emma, de los cuales dos fallecieron en su infancia. Charles fue un padre generoso y que amó fervientemente a sus hijos. Durante su trabajo en “El origen de las especies” sus niños crearon su versión del manuscrito bajo su enrome imaginación además de hacer sus propias historias.
Las manos de Francis, que se convirtió en un botánico, George, cuando creyó fue astrónomo y Horacio, que se convirtió en ingeniero, marcaron increíbles historias del libro de su padre cuando estos eran apenas unos niños.
En febrero del 2015, el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York presentó el trabajo profesional y familiar del famoso botánico gracias al intercambio, digitalización y conservación hecha por el Biblioteca de la Universidad de Cambridge.
David Kohn, director del Museo Americano dijo que presentaron al público el trabajo científico de Darwin, como el manuscrito original de “El origen de las especies” y distintos proyectos, pero ese también presentó destellos del amor hacia sus hijos en los dibujos que conservó en su importante trabajo como biólogo.
Los dibujos de sus niños están llenos de color, tinta, acuarelas y describen su reinterpretación del mundo botánico, animal y fantástico bajo la concepción darwiniana.
Cada trazo con lápiz y acuarela es juguetón pero con gran exigencia. Observamos desde un pez con sombrilla, que parecen el preámbulo futurista de un persona creado por Hayao Miyazaki. Además estos dibujos plasmaron el viaje de Darwin a la isla Galápagos pero cobijados por la mano e imaginación de la inocencia de un niño.
El archivo que se encuentra en el Museo de Historia Natural de Nueva York muestra estos archivos donde se observa a soldados armados con sus fusiles listos para la batalla imaginaria, hasta hadas traviesas que buscan cumplir deseos.
*
Podría interesarte:
Sale a la luz el manuscrito original de “El origen de las especies” de Darwin
Dos especies de animales que se creían extintas desde hace 100 años, reaparecen
Inicia la búsqueda mundial de 25 especies de animales “perdidos”