El Museo del Louvre, uno de los más importantes del mundo, es el museo nacional de Francia consagrado al arte previo al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Está ubicado en París, en el antiguo palacio real del Louvre, y actualmente promueve dos subsedes: en Lens (Francia) y en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
Hoy se anunció que el Museo del Louvre inauguró la renovación de las nuevas salas destinadas a albergar su impresionante colección de objetos de arte y mobiliario de Luis XIV y el siglo XVIII, dando así por concluida la metamorfosis iniciada en 1989 con la creación de la pirámide de vidrio que le da acceso.
Más de dos mil cuadros, esculturas, tapices, bronces, mármoles, porcelanas, vajillas, maderas nobles, tapices, alfombras, joyas, instrumentos científicos y mobiliario firmados por los mejores artistas y artesanos de finales del siglo XVII y del XVIII esperan al visitante.
De Louis XIV à Louis XVI. Un art de vivre à la française es el nombre del nuevo recorrido museográfico permanente ocupa 33 salas recién rehabilitadas y una superficie de dos mil 200 metros cuadrados del recinto.
La ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, encabezó la serie inaugural de los nuevos aposentos palaciegos que el público descubrirá el próximo 6 de junio en el museo más visitado del mundo, que en 2013 contabilizó 9,2 millones de entradas.
Esta última gran rehabilitación, que empezó a vislumbrarse en 1995 y comenzó en 2008, ha costado 26 millones de euros (35 millones de dólares), financiados en su totalidad por el impulso privado francés y extranjero.
En el origen de los trabajos fue por la necesidad de adaptar a las nuevas normativas las salas más vetustas del Louvre, intactas desde la década de los sesenta, muchas de las cuales tuvieron que cerrarse en 2005, según comentó a Efe el director del departamento de Objetos de Arte del Louvre, Jannic Durand.