PUBLICIDAD

NOTICIAS

El mundo celebra a Cortázar

A pesar de que Rayuela significó su más grande logro literario, la producción de cuento de Julio Cortázar es una de las más ricas de la literatura latinoamericana. En los cuentos del argentino las situaciones están llenas de confusiones que son creadas entre la ficción y la realidad, algo que ya empleaba antes de escribir Rayuela, y elemento literario que lo colocó en lo alto de la literatura universal.


 El autor deja brechas en las que el lector imagina parte de la historia de acuerdo a su discreción e inventiva. Cortázar asegura que, a diferencia de la novela que gana por puntos, el cuento debe ganar por Knock out, pues el final debe caer al lector como un golpe que no se espera, un final que cambie aquella discreción inventiva para situarlo, de repente, en otra historia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El aporte a la literatura del autor es innegable, no sólo por la creación del libro que marcó el Boom Latinoamericano. Por esta razón y porque hoy se cumplen 30 años de la muerte de Julio Cortázar y en agosto 100 años de su nacimiento, su figura resurge con este doble aniversario.

El homenaje incluye exposiciones, publicaciones y encuentros en diferentes países.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Los festejos se llevarán a cabo hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Museo del Libro y de la Lengua, entre otros, destacando la edición de Cortázar de la A a la Z, libro compilado por su primera esposa Aurora Bernárdez.

Se trata de una especie de biografía iconográfica que combina imágenes de la vida de Cortázar con textos propios, extractos de su obra y su correspondencia, que funcionan a modo de comentario de las fotos y reproducciones.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Este "álbum biográfico" cortazariano cuenta con edición de Bernárdez y el filólogo español Carlos Álvarez Garriga, quienes ya dieron a conocer previamente Papeles inesperados y los cinco tomos de las Cartas. El mismo se lanzará en México, España y Colombia.

Académicos y escritores como el nicaragüense Sergio Ramírez y el mexicano Juan Villoro, así como el ensayista argentino Saúl Sosnowski y Álvarez Garriga, buscarán desentrañar en agosto el universo literario cortazariano en las jornadas internacionales: 'Las lecturas contemporáneas de Cortázar' en la Biblioteca Nacional.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Buenos Aires también ofrecerá, a partir de junio, dos muestras sobre el maestro del cuento, amante del boxeo y el jazz. La colección personal del escritor, integrada por material fotográfico, documentación en papel y sus películas filmadas en Super 8, podrá verse por primera vez en la capital argentina. La exposición se extenderá hasta agosto en el Museo Nacional de Bellas Artes de aquel país.

Por su parte, el Museo del Libro y de la Lengua exhibirá hasta octubre Rayuela. Una muestra para armar. Esta será una propuesta interactiva y lúdica sobre la obra clave del boom de la literatura latinoamericana.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Francia, México y España son algunos de los países a los que llegarán las celebraciones más destacadas del Año Cortázar fuera de Argentina, encabezadas por el Salón de París, donde se darán cita más de 40 escritores argentinos de la mano de la Secretaría de Cultura de ese país.

También se le rendirá tributo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Los homenajes incluyen iniciativas como el largometraje Historias de cronopios y de famas, una animación para adultos sobre dibujos y pinturas de destacados artistas argentinos como Carlos Alonso, Margda Pagano, Luis Felipe Noé, Antonio Seguí, Daniel Santoro y Crist, que se estrenará entre abril y mayo en Argentina. Así como en la edición XXXV de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Podría interesarte
Etiquetas:julio cortazar
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD